Organizador FITI Encuentro Internacional:
www.elteatrito.com
Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO A.C.
EL TEATRITO Y EL TEATRO DE LA CRUELDAD
José Cueli señala que aquellos seres humanos socialmente
arrinconados sufren un
doble exilio: el de la exclusión del grupo al que
arriban con quien no comparten ni las simbologías, ni la
textualidad, y el otro, que pesa y gravita sobre todos nosotros: el
del teatro de la crueldad.
Es
en contra de ese teatro de la crueldad, (de la realidad impuesta por el sistema capitalista) en
coincidencia con Antonin Artaud, que desde nuestro Centro
de Investigación Escénica entretejemos intimidades en la
esperanza de renovar utopías, forjar verdaderas amistades, aprender
del trabajo de otros que no pueden esconder su talento y denunciar
sin especulación la tremenda crueldad de aquel teatro, de esa realidad que degrada y explota humanidad y naturaleza. El
Teatrito vs el teatro de la crueldad. David contra Goliat.
Resorteras contra espadas. Lucha en la cual no siempre triunfa el que
tiene la razón, pero bien vale intentarlo.
El
marginado es ese personaje que parece sumergirse cada vez más en las
sombras en condiciones de extremo dolor y de un vivir infrahumano,
donde desarraigo y falta de pertenencia son las coordenadas de su
horizonte, nos dice José Cueli. El marginado es, decimos
nosotros, ese ser humano obligado a vaciarse de humanidad,
arrinconado contra la muerte lenta, pasto de las ocurrencias de
mercachifles de todo tipo que intercambian vida de otros, por dinero
o, por posturas e imposturas que pretenden exculparse del vivir de
otros. Colgados como hilachas de los esfuerzos de otros, de la
creatividad de otros, de la intimidad de otros, son muy conscientes
que el dinero no da, lo que la naturaleza les niega: talento. De allí
tantos gestos y señales en tanto náufragos sin luminosidad.
Crueldad
en la experiencia de la marginalidad, donde todo pareciera situarse
en el margen, al margen, en las fronteras, en el exilio, en la
exclusión, en la tierra de nadie, en el desarraigo, en la no
pertenencia, en el no ha lugar de la ley, en la fragmentación. Y
es precisamente en los márgenes, en las fronteras, cruzándolas, de
aquí para allá y de allá para aquí, el ámbito en el cual desde
hace tiempo sentamos nuestros reales y desde donde combatimos la
exclusión y el desarraigo; alzando la visión para superar la
fragmentación en la tierra de nadie sí, por olvidada; allí donde
las instituciones hace tiempo renunciaron a fomentar cultura creando
nuevos públicos críticos. Es allí donde el marginado entre el
dolor y el desencuentro … sólo sabe de hambre y miseria. Allí
en el teatro de la crueldad es que medimos el “éxito”
de las instituciones que por desidia o incompetencia gestan, producen
y crean acorde a las necesidades de sus propios grupos e intereses
sólo dolor y desencuentro.
Es
allí donde nuestro diálogo encuentra sentido como verdadero
vehículo de transformación. Es en este teatro de la crueldad sin
rendijas para escaparse donde elegimos aplicar nuestra creatividad
sin más satisfacción que unir nuestros esfuerzos con todos aquellos
que deseen futuro. Simplemente futuro, en tanto el presente parece
aparcado en el teatro de la crueldad que se come al planeta. Es en
relación a esta realidad, enorme y cruel, que nuestro teatrito, ha
elegido intimar con la gente del barrio, con los vecinos, con todo
aquel que tome distancia de los deslumbrantes escaparates de los
mercachifles de la cultura que nutren al teatro de la crueldad. Ese
teatro de los escenarios preparados para atraer dólares y despreciar
pueblo.
Vivimos
en un tiempo en el cual una civilización cargada de barbarie ha
generado obstáculos enormes en su pretensión de ser líder de un
proyecto efímero, y conservar su liderazgo prometiendo lo que no
puede cumplir. En el ensalzamiento de sí misma la civilización
cargada de barbarie, ha destruido cultura a diestra y siniestra para
luego confiscarles los pedazos más atrayentes y hacerlos suyos con
el mismo afán de lucro con que las destruyó. Este es el teatro de
la crueldad, el que tomamos como referencia para evitar complicidades
que no queremos compartir y denunciar todas las atrocidades que vemos
y entendemos. Nos codeamos con él sin aceptar su crueldad y sólo
para descubrir en su seno los sujetos que lo enterrarán. Porque no
vemos todo, ni entendemos todo lo que vemos, Cruzamos Fronteras,
investigamos, invitamos a todos los que nos ayuden desde sus
diferentes perspectivas a identificar al teatro de la crueldad, sus
infinitos matices, sus trampas, sus armas. Los recurrentes
intercambios con compañeros de otras geografías lo atestiguan y
demuestran que las transformaciones y los diálogos empezaron hace
tiempo y en muchas partes como reacción ha ese teatro de la
crueldad.
Marzo 2010
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Co-organizadores FITI 2016:
TADECO el Taller de la Comunidad
http://www.tadecoteatro.com.mx/
TADECO,
el taller de la comunidad, grupo de teatro independiente, se fundó en
1982. Desde sus inicios, y hasta 1984, fue miembro de la AITA-IATA
(Asociación Internacional de Teatro Amateur, dependiente del
ITI-UNESCO), participando en la Muestra de Teatro, dentro del II
Congreso de Teatro Amateur que se llevó a cabo en el Teatro el Galeón
del INBA en 1983, con el espectáculo MOTIVOS DE SON.
En
mayo de 1985 inauguró su propia sede, el primer FORO TADECO, ubicado en
la colonia Clavería, presentando temporadas regulares de su repertorio
durante todo el año, así como la presentación de grupos independientes
de provincia y del D.F.
En
1987 participó en el XV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO en la Ciudad
de Guanajuato y su extensión en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul,
Hidalgo, con la obra GUILLÉN DE LAMPART de Hiram Torres. Con esta misma
obra también participó en el PRIMER GRAN FESTIVAL CIUDAD DE MÉXICO en
1989; con la obra EN UN LUGAR DE LA MANCHA de Román Calvo en la segunda
edición del FESTIVAL CERVANTES POR TODAS PARTES en el Estado de
Guanajuato en 1996; con el espectáculo de creación colectiva LA VIDA
SEGÚN TADECO en la tercera edición del mismo festival en 1997 y en 1998
en las festividades de la Feria de la Candelaria de Salvatierra,
Guanajuato con la obra LOS COLORES DEL TIEMPO.
Participó
y organizó en conjunto con la Organización de Teatros Independientes de
México (OTIM) las 5 muestras nacionales de teatro independiente.
Algunos
de los lugares más importantes donde se ha presentado TADECO, el taller
de la comunidad, son: Museo Universitario Del Chopo; Teatros Cuauhtemoc
e Isabela Corona del IMSS; Foro Contigo América; Foro Taller Antonio
González Caballero; Teatro Santa Catarina y Cárceles de la Perpetua, el
Museo José Luis Cuevas, Centro Cultural Helénico, así como en varios
estados de la República.
Los montajes que ha realizado son:
MOTIVOS DE SON (1983), basado en textos de Nicolás Guillén;
PROGRAMA (1984), de Creación Colectiva;
SILENCIO (1985), espectáculo basado en textos de Edgar Allan Poe;
GUILLÉN DE LAMPART (1986), de Hiram Torres;
UNA NOCHE DE DICIEMBRE EN LA ALAMEDA (1989);
LA VIDA SEGÚN TADECO (1992), espectáculos sin palabras de Creación Colectiva,
AURA NOCTURNA EN EL TALLER DE LOS SUEÑOS (1993), concierto escénico con el grupo de rock Aura Nocturna,
LA VIDA SEGÚN TADECO CORREGIDA Y AUMENTADA (1994), espectáculo sin palabras de Creación Colectiva,
EN UN LUGAR DE LA MANCHA (1995) de Norma Román Calvo,
LA TRILOGÍA DEL HOMBRE (1995), Espectáculo basado en textos de Esquilo, León Felipe y Walt Whitman,
CALENDARIO MUERTO (1996), homenaje a León Felipe con textos de él mismo,
LIANDO (1997), adaptación de: el Taller de la Comunidad a “La Estanquera de Vallecas” de Alonso de Santos;
LOS COLORES DEL TIEMPO (1998) de José Antonio Reyes Matamoros
SÓLO PARA ARDIDOS (1998) de Alejandro Licona
ACTEAL (1999), lectura en atril de de José Antonio Reyes Matamoros
EL
PONCHE GENIALCOHOLOROSATANARQUIARQUEOLOGICAVERNOSO DE LOS DESEOS (2000)
adaptación teatral de Miguel Angel Flores a la novela homónima de
Michael Ende
AGH! O SI DA, ¿CÓMO VIVIR CON UNA BUENA REPUTA-CIÓN? (2000) De Alejandro Licona
ANTÍGONA EN NUEVA YORK (2002), de Janusz Glowacki
LA
INSOPORTABLE BREVEDAD DE SER (2004), cinco obras cortas de Martha
Betoldi, José Sanchis Sinisterra, Santos Gabriel Piste, George
Courteline y Alejandro Licona
CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN PERDIDA (2007), cinco obras cortas de Ilya Cazes y Harold Pinter
SÓLO PARA ARDIDOS (2007, Reposición) de Alejandro Licona
ACTEAL (2007), espectáculo de sensopercepción basado en el texto dramático de José Antonio Reyes Matamoros
JOVEN DRAMA (2008), de Fernando Sánchez Mayans
CUADROS PERDIDOS (2008), cinco obras cortas de Ilya Cazes y Santos Gabriel Piste
ACTEAL (2008), espectáculo de sensopercepción basado en el texto dramático de José Antonio Reyes Matamoros
SHHH!, EN SILENCIO ES MEJOR (2008), Espectáculo de creación colectiva de historias clásicas de Pantomima
Instituciones y empresas que han colaborado como co-productores con EL TALLER DE LA COMUNIDAD:
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Oficina Cultural de la Embajada de España en México (dos ocasiones) y de la República Federal de Alemania,
Ateneo Español de México, (dos ocasiones)
Departamento del Distrito Federal
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Calzado Teatral Miguelito, (en tres ocasiones)
Maderas y sus Derivados, S.A. de C.V. (tres ocasiones)
Fabrica de Puros Valle de México, S.A. de C.V.
Compañía Cerillera La Central
ArtGraphics, S.A.
Centro de Danza y Teatro Alberto Estrella
Café de Tacuba
Grupo Aduanal Integrado, S.A. de C.V.
Cervecería Grupo Modelo, S.A. de C.V.
El taller de diseño artesanal Teacari.
Obsidiana estudio de grabación y
Apoyos en especie y económicos de más de 15 personas físicas.
POR UN TEATRO PARA TODOS
.............................................................................................................El Galpón de las Artes
Anfitrión / Sede 2016
EL
GALPÓN DE LAS ARTES
(Argentina)
El
Galpón de las Artes nace en Mar del Plata en 1996
a la vez que como grupo de teatro independiente, como sala teatral.
En este estrecho vínculo con la sala, entendida no sólo como
estructura edilicia sino como espacio recorrido y representado, como
lugar de producción y expresión, se trama nuestra identidad: un
proyecto en arte-cultura-y comunidad.
El
Galpón esta reconocido como Sala Nacional del Circuito Teatral
Independiente por El Instituto Nacional del Teatro desde 1998
año de inicio de ese organismo gubernamental destinado al desarrollo
de la actividad teatral independiente que en Argentina como en
Latinoamérica cuenta con una historia por demás elocuente.
Brevemente a manera de contextualizar la experiencia podemos decir
que:
El
carácter de independiente no refiere sólo a la independencia de los
poderes públicos, refiere a estéticas de investigación, a
dramaturgias críticas con énfasis en la transformación social,
modelos de producción cooperativos y objetivos que van en pos de la
promoción cultural comunitaria
a diferencia de los teatros oficiales, privados o empresariales
financiados por presupuestos asignados, capitales privados, por el
mercado y por la taquilla.
Debemos
recordar que a mediados de los años 70, con el advenimiento de las
dictaduras militares, el movimiento independiente se repliega. La
dictadura arrasa los paradigmas democráticos. Las nuevas
generaciones se desarrollan artísticamente de manera clandestina.
Las prácticas teatrales se ubican en barrios alejados del centro de
las ciudades. La necesidad de quitar visibilidad a la actividad hace
que muchos artistas de teatro comiencen a trabajar en salas creadas
en casas viejas, en locales sin carteles que “denuncien” la
actividad. Toda esa precariedad tan grande y ausencia del Estado
rompe con las convenciones: con la crítica teatral, con la ubicación
céntrica, con el escenario fijo, con las butacas fijas.
La
traducción arquitectónica de este fenómeno es la adaptación de
una gran diversidad de edificios destinados originalmente a otras
actividades para transformarlos en espacios para hacer teatro, desde
la básica “casa chorizo” como la que visitaran para ver nuestra
obra “Historias de Convento mistongo”, en la que hoy funcionamos;
hasta locales comerciales, pequeñas fábricas o industrias, etc.
La
traducción política que ha quedado en la historia Argentina de esos
años como la mayor respuesta cultural contra la dictadura, fue el
ciclo: “Teatro Abierto”, donde actores, directores, escenógrafos,
dramaturgos, iluminadores, acompañados por una gran respuesta del
público, se unieron en un duro cuestionamiento al régimen
dictatorial.
El Proyecto Iberoamericano de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico “Cruzando
Fronteras” (Gestión en Red):
Es una investigación de tipo etnográfica que abre un circuito para la circulación de
espectáculos, entrenamientos, producciones y coproducciones de Investigación Artística.
Por
este proyecto el grupo fue Declarado Embajadores Turísticos
voluntarios por el Ente Municipal de Turismo y Recreación del El
EMTUR de Mar del Plata Con nuestro viaje a México en 2004 inicia el
proyecto Cruzando Fronteras.
Hoy
Cruzando Fronteras es una Red de intercambio artístico y cultural y
está codirigida por El Galpón de las Artes Mar del Plata Argentina,
El Centro de Investigación Escénica El Teatrito Yucatán, México y
el Grupo Teatral Independiente La Vorágine de Tucumán Argentina.
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Sede y Extensión 14° FITI Buenos Aires
Grupo
Ícono Teatral
ÍconoTeatral,
se gesta en el año 2004, Silvia Piccoli (Directora teatral -
Docente) y María Paula Cpmpañy (Actriz - Docente) quienes se
vinculan con la actividad teatral desde el año 1990, junto a Yanina
Ivaldi estrenan en Buenos Aires “Las Criadas” de Jean Genet,
luego de dar funciones en varias salas de la CABA y la Provincia de
Buenos Aires, realizan una Gira internacional por España y Suecia.
Dictan Seminarios de Entrenamiento actoral en el Cortijo Cultural
“Baile en el Aire” de Pitres, Granada y en La Casa de la Juventud
de San Sebastián de Los Reyes, Madrid.
En los años sub siguientes ÍconoTeatral realiza la puesta en escena de “La cortina de abalorios” de Ricardo Monti y participa en las realizaciones de “Herida” de Bernardo Cappa y “El mayor general hablará de teogonía” de José Triana.
A partir del año 2009 el Grupo se constituye con espacio físico en el barrio de Olivos – Bs. As. creando el Centro de Artes ÍCONO donde se lleva a cabo una tarea docente de coordinación en Artes y experimentación Teatral.
OBRAS:
“Las criadas” de Jean Genet (2004/05) Funciones en CABA: EMAD - Teatro Huella – Liberarte – El Astrolabio – La comarca – Gira ESPAÑA – SUECIA
En los años sub siguientes ÍconoTeatral realiza la puesta en escena de “La cortina de abalorios” de Ricardo Monti y participa en las realizaciones de “Herida” de Bernardo Cappa y “El mayor general hablará de teogonía” de José Triana.
A partir del año 2009 el Grupo se constituye con espacio físico en el barrio de Olivos – Bs. As. creando el Centro de Artes ÍCONO donde se lleva a cabo una tarea docente de coordinación en Artes y experimentación Teatral.
OBRAS:
“Las criadas” de Jean Genet (2004/05) Funciones en CABA: EMAD - Teatro Huella – Liberarte – El Astrolabio – La comarca – Gira ESPAÑA – SUECIA
“La
cortina de Abalorios” de Ricardo Monti (2006/2007) Teatro La
ranchería – CC Adán Buenos Aires - Taller de Teatro UNLP – CC
LyF -
“Horacio
o la Inmovilidad” de Gabriel Penner, (2009 y continúa) participó
de la Muestra Perimetral Internacional de Teatro de URUGUAY, Muestra
Internacional de las Artes Escénicas “Movimiento Continuo” Sueño
Mestizo en Bogotá – COLOMBIA, y en 2011 “XI Festival
Internacional de Teatro de la Colonia Tovar” – Grupo Altosf –
VENEZUELA.En Buenos Aires realizó funciones en la Escuela
Metropolitana de Arte Dramático, Festival Norestada ´11 y ´12 - CC
LyF - Teatro Martín Fierro - Club de Teatro de Mar del Plata. En
2012 la obra fue seleccionada para representar al Conurbano Norte en
la Fiesta Provincial de teatro.
“Anverso
(la misma carne)” de Gabriel Penner (2011 y continúa)
CentroDeArtesÍcono – Festival Knots/Nudos 3ra. edición LA PAZ
BOLIVIA - 13º Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro
Internacional, Mérida Yucatán y DF México; MÉXICO
“La
barbarie” de Gastón Zambón. Ciclo El teatro y la Historia
2011/12. Comedia de la Prov. de Bs As. La obra realizo funciones
dentro del programa “Lito Cruz” Servicio Penitenciario federal –
Teatro Martín Fierro – Festival Norestada `12 y `13 - Muestra
Perimetral 2012 URUGUAY – Fiesta regional de teatro Conurbano
Norte. Secretaría de Cultura de la Nación.
“Prometea”
de Gabriel Penner. Estreno 2013 y continúa. Muestra Perimetral 2014
URUGUAY – Festival Norestada 2014 -
“El
Confín” de Patricia Zangaro. Estreno 2014 y continúa. Regional
Conurbano Norte 2014 -
“Pieza
para maniquíes y un actor de reparto (documental sobre el silencio)”
de Gabriel Penner. Estreno 2014 y continúa. 13º Festival
Independiente de Teatro Íntimo, Mérida y DF MÉXICOA
lo largo de su trayectoria el Grupo recibió apoyo y/o auspicio de:
Municipalidad
de Vicente López – Municipalidad de San Fernando –
Comedia
de la Provincia de Buenos Aires – Instituto Nacional de Teatro –
Cancillería
Argentina – ProTeatro – Fondo Nacional de las Artes –
Embajada
de Suecia – Escuela Municipal de Arte Dramático CABA -
Instituto
Cultural de La Provincia de Buenos Aires – Secretaría de Cultura
de la Nación -
ÍconoTeatral es miembro de la Asociación Norestada
ÍconoTeatral es miembro de la Asociación Norestada
(asociación
grupos y trabajadores del teatro independiente, región conurbano
Norte) –
CONSEJO
PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE Prov. De Buenos Aires.
Ícono
Teatral es Gestor de la sala Centro de Artes Ícono
.......................................................................................
Sede Extensión 14° FITI Buenos Aires
Centro
Cultural Justo Lynch / Teatro de los Sueños
El
Centro Cultural “Justo Lynch” comenzó su funcionamiento en abril
de 1999. En la que fuera la casa de este prestigioso artista,
declarado “Ciudadano Ilustre de Avellaneda” por el Honorable
Concejo Deliberante. Su mensaje estético, conforma un verdadero
ejemplo frente a la dominante y salvaje competitividad actual. Justo
Lynch fue actor, cantante, músico, poeta, descollando como artista
plástico, exponiéndose su obra en numerosas e importantes salas de
nuestro país y del exterior. Siempre aspiró a que Wilde tuviera un
museo pictórico con actividades artísticas donde se expusieran
obras relevantes de pintores y artistas de la escena dramática,
sobre todo jóvenes. Esta decisión, y nuestro amor a este tipo de
actividades, fue los que nos hizo pretender sacudir de su letargo
artístico a nuestro muy querido barrio, convocando a trabajadores
del arte para conformar este preciado proyecto: “El Centro Cultural
Justo Lynch”.
Somos descendientes, algunos sanguíneos y otros pasionales de Justo y cada uno de nuestros miembros nos especializamos en diferentes ramas artísticas: nos desarrollamos como músicos, actores, bailarines, artesanos, escritores, cantantes y docentes en estas actividades en espacios privados y estatales.
Nuestro centro cultural prestigia la zona con espectáculos permanentes de artistas y autores independientes y reconocidos. Además movilizamos las calles wildenses con nuestros “ESTALLIDOS CULTURALES”, actividad que realizamos a pulmón en las puertas de nuestra institución en varias oportunidades y donde convocamos a otros artistas y artesanos con variadas especialidades para que expongan y alegren la vía publica, y ofrecimos espectáculos teatrales, musicales y de danzas de grupos invitados, desde la mañana a la media noche. Tuvimos la asistencia de mas de tres mil personas que se deleitaron con este encuentro amistoso. Y nuestro evento fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda.
Tenemos trayectoria grupal desde el año 1991 realizando exposiciones y llevando nuestros espectáculos a muchísimos espacios teatrales, escuelas e instituciones de capital, el conurbano bonaerense, el interior y el exterior del país.
Muchos de nuestros miembros recibieron premios y menciones (grupales e individuales) a su trabajo dedicado y estético en diferentes Festivales y Encuentros Artísticos.
Fuimos subsidiados en varias oportunidades por el I.N.T. (Instituto Nacional de Teatro) y otras Instituciones Municipales que nos apoyaron para llevar a cabo nuestros proyectos.
Incluso algunos de nuestros espectáculos fueron declarados de Interés Nacional por entidades Gubernamentales, y nos otorgaron incentivos a la calidad por algunos proyectos teatrales.
La venta del inmueble que nos acunó durante casi ocho años ininterrumpidos de trabajo, coincidió con el crecimiento de nuestras actividades y con la necesidad de proyectos más ambiciosos.
Lamentablemente, debido a un problema familiar, la casa en dónde funcionábamos originalmente tuvo que venderse. Milagrosamente, o a lo mejor por esas causalidades cósmicas que nos protegen, dimos con la posibilidad de una fábrica situada a una cuadra de nuestro anterior espacio… y comenzamos a soñar con la continuación de nuestro centro en este nuevo espacio, abriendo las posibilidades a un proyecto mas amplio: “EL COMPLEJO CULTURAL JUSTO LYNCH” y estallar en actividades simultáneas, abriendo la puerta a más y más grupos y propuestas, como festivales, ciclos de cine, exposición de artistas plásticos, exposiciones fotográficas, concursos, presentaciones de libros, talleres gratuitos con funciones sociales, etc.
Podremos aquí continuar y ampliar las experiencias barriales e ínter barriales en este nuevo espacio, los estallidos culturales seguirán renovando con sus propuestas artísticas al barrio, manteniendo y respetando el barrio donde comenzamos trabajando y nuestra trayectoria no perderá su solidez y su historia al mudarnos.
Y seguimos soñando y creyendo que las utopías son posibles.
Somos descendientes, algunos sanguíneos y otros pasionales de Justo y cada uno de nuestros miembros nos especializamos en diferentes ramas artísticas: nos desarrollamos como músicos, actores, bailarines, artesanos, escritores, cantantes y docentes en estas actividades en espacios privados y estatales.
Nuestro centro cultural prestigia la zona con espectáculos permanentes de artistas y autores independientes y reconocidos. Además movilizamos las calles wildenses con nuestros “ESTALLIDOS CULTURALES”, actividad que realizamos a pulmón en las puertas de nuestra institución en varias oportunidades y donde convocamos a otros artistas y artesanos con variadas especialidades para que expongan y alegren la vía publica, y ofrecimos espectáculos teatrales, musicales y de danzas de grupos invitados, desde la mañana a la media noche. Tuvimos la asistencia de mas de tres mil personas que se deleitaron con este encuentro amistoso. Y nuestro evento fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda.
Tenemos trayectoria grupal desde el año 1991 realizando exposiciones y llevando nuestros espectáculos a muchísimos espacios teatrales, escuelas e instituciones de capital, el conurbano bonaerense, el interior y el exterior del país.
Muchos de nuestros miembros recibieron premios y menciones (grupales e individuales) a su trabajo dedicado y estético en diferentes Festivales y Encuentros Artísticos.
Fuimos subsidiados en varias oportunidades por el I.N.T. (Instituto Nacional de Teatro) y otras Instituciones Municipales que nos apoyaron para llevar a cabo nuestros proyectos.
Incluso algunos de nuestros espectáculos fueron declarados de Interés Nacional por entidades Gubernamentales, y nos otorgaron incentivos a la calidad por algunos proyectos teatrales.
La venta del inmueble que nos acunó durante casi ocho años ininterrumpidos de trabajo, coincidió con el crecimiento de nuestras actividades y con la necesidad de proyectos más ambiciosos.
Lamentablemente, debido a un problema familiar, la casa en dónde funcionábamos originalmente tuvo que venderse. Milagrosamente, o a lo mejor por esas causalidades cósmicas que nos protegen, dimos con la posibilidad de una fábrica situada a una cuadra de nuestro anterior espacio… y comenzamos a soñar con la continuación de nuestro centro en este nuevo espacio, abriendo las posibilidades a un proyecto mas amplio: “EL COMPLEJO CULTURAL JUSTO LYNCH” y estallar en actividades simultáneas, abriendo la puerta a más y más grupos y propuestas, como festivales, ciclos de cine, exposición de artistas plásticos, exposiciones fotográficas, concursos, presentaciones de libros, talleres gratuitos con funciones sociales, etc.
Podremos aquí continuar y ampliar las experiencias barriales e ínter barriales en este nuevo espacio, los estallidos culturales seguirán renovando con sus propuestas artísticas al barrio, manteniendo y respetando el barrio donde comenzamos trabajando y nuestra trayectoria no perderá su solidez y su historia al mudarnos.
Y seguimos soñando y creyendo que las utopías son posibles.
Centro
Cultural Justo Lynch es Gestor de la sala Teatro de los Sueños
www.cruzandofronteras.org
CRUZANDO FRONTERAS
La red Cruzando Fronteras fue creada en 2004, sobre la base de un proceso de coproducción entre los tres grupos independientes de base (El Galpón de las Artes Mar del Plata, Argentina. C.I.E. El Teatrito Yucatán, México. La Vorágine Tucumán, Argentina) oriundos de distintas geografías iberoamericanas, los cuales tienen como características en común el hecho de que dirigen salas propias, revisten una larga trayectoria en la práctica teatral, trabajan sobre temáticas sociales, políticas y existenciales, se dedican al abordaje de estéticas de experimentación y de mixtura de lenguajes artísticos, y se plantean como objetivos humanísticos la integración a través de redes solidarias, la inclusión social de las poblaciones marginadas, la socialización de saberes y bienes, la construcción de conciencia crítica, la necesidad de protagonismo social a fin de mejorar las realidades propias de cada pueblo en particular y del mundo en general, y a la apropiación del derecho a la libre expresión.
Se establecen los lineamientos Cruzando Fronteras sobre el anhelo de encontrarnos los artistas latinoamericanos entre sí y con el resto del mundo en el territorio pluricultural de nuestra red, creando acciones de intercambio e integración artística cooperativa, para así reconocer nuestras realidades concretas y avanzar hacia un programa de encuentros, “cruces” sistemáticos, con un enfoque etnográfico, “para impulsar subjetividades de cambio a través de la imaginación creadora hacia la construcción de otros mundos posibles”. Si bien los tres grupos se constituyen en directores del proyecto, los grupos de teatro independiente y/o salas o espacios teatrales, así como elencos investigadores, periodistas, artistas y creadores en arte, pueden participar libremente en la red por convocatoria anual, en carácter de invitados, participantes y adherentes activos.
En el 2011 al cierre del 9°FITI durante el 12° Cruce Encuentro Iberoamericano de Teatro realizado en Mérida Yucatán, se redacta la declaración de grupos independientes del 9° FITI, y en 2012 se acuerdan 10 compromisos para fortalecer el FITI como una acción permanente de Cruzando Fronteras/Capitulo México así como un CORREDOR de espacios teatrales independientes dispuesto al intercambio artístico internacional.
Comentario al Proyecto Cruzando Fronteras
“...agradece a todos sus participantes por su valiosa colaboración para fomentar la cultura y la unión entre pueblos hermanos... alienta a todos los trabajadores de la cultura a seguir adelante a pesar de las dificultades en las que muchas veces nuestras sociedades se enfrasca, pero con trabajo y amor para con las actividades artísticas que desarrollamos todo problema se minimiza.”
Prof. Juan C. Giovinazzo
Director de la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia”
Mar del Plata. Mar del Plata, 20 de diciembre de 2008.
....................................................................................
Infraestructura física.
Los grupos sedes cuentan con foros propios:
YUCATÁN
C.I.E. El TEATRITO A.C.
Foro El Nuevo Teatrito
Calle 25 # 91 Int. Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo C.P. 97200
Mérida, Yucatán, México.
Teléfono: (999) 2890129
Móvil: (9991) 780796 y (9991)545407
info@elteatrito.com
www.elteatrito.com
http://fitiencuentrointernacional.blogspot.com...................................................................
MÉXICO D.F.
Taller de la Comunidad
TADECO
Foro El Albergue del Arte
Alberto
Zamora N° 32
(casi esquina Carríllo Puerto. A una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo)
Coyoacán
Teléfono (55) 56546228
tadecos08@hotmail.com
http://www.tadecoteatro.com.mx
...........................................................................(casi esquina Carríllo Puerto. A una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo)
Coyoacán
Teléfono (55) 56546228
tadecos08@hotmail.com
http://www.tadecoteatro.com.mx
Mar del Plata, Argentina
El Galpón de las Artes
Sede: FITI 2016
Foro: El Galpón de las Artes
Jujuy 2755 7600 Mar del Plata
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 223 496-4030
www.galponartes.com
.................................................................................................
Grupo Ícono Teatral
Sede: Extensión FITI 2016
Foro: Centro de Artes Ícono
Av. Maipú 3821 Olivos
Vicente Lopéz Buenos Aires
Argentina
Teléfono: +54 4794-0247
www.iconoteatral.com.ar
......................................................................................................
Centro
Cultural Justo Lynch
Foro: Teatro
de los Sueños
Bragado
y Polonia – Wilde
Avellaneda
Buenos Aires Argentina
4207
– 4450
Como se hace para poder participar cpon un proyecto teatral?
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