TALLER
Giro
Poético: Laboratorio de formas animadas
RESÚMEN
El
laboratorio tiene por objetivo abordar el teatro de objetos desde la
perspectiva de la actuación como centro de producción de sentido
estético, el cuerpo y el objeto, el cuerpo o el objeto, el cuerpo
como objeto, el objeto como cuerpo, antropomorfo, zoomorfo,
mostromorfo, el objeto como objeto (de muerto a vivo) abordando
ejercicios que nos ayuden a practicar la metáfora, la metonimia y el
símbolo como traslación o desplazamiento de los significados.
FUNDAMENTACIÓN
Animación,
es un concepto que se ha instalado en el arte de los títeres. En
algunos casos, para reemplazar al término manipulación, en otros
para ampliar el campo de lo titiritesco. Hay posiciones encontradas
entre las posturas "animar" y "manipular", las
segundas defendiendo una acción concreta del oficio, la de mover con
destreza ciertas materias en función dramática y las primeras,
alejándose de un sentido especulativo que se le da al verbo
manipular, apelando a una cierta espiritualidad en el hecho de
"dar vida" a objetos inanimados. Lo cierto es que, también
ha permitido expandir la idea del "títere-personaje",
hacia el concepto de objeto y de forma, ya sea de una manera
puramente escénica o multi-mediática. Los titiriteros, sin
dudas, han sido problematizados a partir de estas irrupciones, que
demandan, nuevas estrategias, técnicas y miradas de los
intérpretes-creadores.
Si
bien el siglo XX ha sido un gran laboratorio de formas animadas,
afirmando tradiciones, estimulando mezclas y rompiendo fronteras,
apuraremos un frágil ensayo de algunas tendencias por donde han
transitado muñecos, formas y actores. Tradicionales, el protagonista
es el títere que tiene como institución la "técnica":
marionetas (manejados por hilo), guante y bocones (mano del
titiritero),de varilla (de abajo hacia arriba o hacia abajo) sombra
(silueta frente a una fuente luminosa),títeres planos (siluetas)de
mesa o manipulación directa (titiritero a la vista). Por lo general
se utilizan para contar historias donde los protagonistas son
títeres humanoides o animales humanizados. Las dramaturgias apelan a
rutinas históricas del oficio, a fábulas o formatos ficcionales
dramáticos cercanos al teatro de actor.
Los
objetos como utilería de mano, han acompañado históricamente al
juego del actor, haciendo una somerísima revisión del siglo pasado,
Stanislawski desde el método de las acciones físicas, "utiliza"
los objetos como instrumentos para lograr lo verosímil en la
actuación, Grotowski y más intensamente Barba, proponen con los
objetos, una función metafórica desde un estricto control técnico.
Kantor, que tiene un formación "plástica", nos acerca
algunos objetos que disputan un valor de identidad al concepto de
personaje, en el espacio escénico. Desde una mirada del mundo de la
plástica es casi imposible no nombrar la aparición de Duchamp, que
a tono de tendencias renovadoras, coloca al objeto en un lugar
provocador, estimulante, y que precipitará una manera distinta de
significar en un espacio de arte.
Hibridaciones.
Desde los Bread and Puppet al Periférico de Objetos, desde las
experiencias alemanas de la Bauhaus al teatro de Brech, desde Ariane
Mnouchkine a la poéticas contemporáneas del movimiento titiritesco
argentino, los objetos, interrogan, cuentan, asisten la escena
contemporánea con un ímpetu de acontecimiento. Aún las
dramaturgias menos permeables a la experimentación, asumen de manera
tangencial esta nueva presencia, tanto en espectáculos comerciales
como en el campo alternetivo.
Animación
y objetos, son conceptos que no deberían estar fuera del imaginario
del actor contemporáneo, son la posibilidad de comunicarse con
nuevos lenguajes tradicionales, que ampliarían su bagaje
profesional-creativo. Desde un distanciamiento extremo hasta una casi
alienación con el personaje títere, los intérpretes transitan
poéticas que requieren de una cultura actoral amplia y sin ataduras
conceptuales.
BIO
DEL COORDINADOR
Santiago
San Paulo
(Río Cuarto, Córdoba 1984) Actor, director teatral, docente de
teatro y entrenador en actuación impartiendo talleres y seminarios.
Profesor y Técnico Superior en Técnicas Teatrales (orientación
lumínica) recibido de la Escuela “Roberto Arlt” con un amplio
recorrido en formación autodidácta con maestros del teatro, la
poesía, y la danza. Desde 2008 trabaja con grupos de teatro y danza
de la ciudad de Córdoba, participando de giras, encuentros y
festivales locales, nacionales e internacionales organizados por
entidades oficiales y autogestionados. Ha recibido premios y
menciones por su labor actoral integrando grupo Hojarasca Revienta
Teatro (2006-2010) y grupo CLAP! Danza-Intervención (2008-2012)
Actualmente integra los grupos independientes Zéppelin Teatro (20
años de teatro, poesía y lucha de calles) colectivo organizador de
las once ediciones del festival Escena y Memoria, en el ex-centro
clandestino de detención de personas D-2; y grupo “Teatro de
Ilusiones Animadas” (Objetos vivos en escena) habilitando talleres
en varias provincias del país. Gestiona el Estudio Escénico La
Potosí (Centro de formación y ensayo de técnicas escénicas) y es
colaborador de La Luna con Gatillo (Radio) y Resumen Latinoamericano
(Periódico bimensual) en la columna Teatro Independiente Cordobés.
Ha participado como técnico puestista trabajando en elencos
concertados; como poeta visual en muestras colectivas con textos y
objetos; y también en proyectos cinematográficos como actor y
colaborador en dirección de actores.
Últimas
producciones escénicas:
Como actor: “OPERATIVO PINDAPOY”, “ARGENTINA HURRA!”,
“ESDRÚJULA, palabras para Bonino” y “TETETE, el Che para
principiantes” Grupo Zéppelin
Teatro
con dirección de Jorge Villegas. "SER O NO SER HAMLET"
Elenco concertado con dirección de Eugenia
Hadandoniou.
"Procedimiento Kafka" sobre la novela El Proceso, Grupo
Teatro
de Ilusiones Animadas
con dirección de Carlos Piñero. Como director: “La Cosa Casa”
inspirada en textos de la poeta chaqueña Claudia
Masin,
“P/F Teatro Desmembrado” Adaptación del texto Padre
fragmentado dentro de una bolsa
de Ángel Hernández, “Gloria Genet” Binomio de obras teatrales
sobre la poèsie de Jean
Genet;
y “Okichi, Aquí Pantera” del Elenco Municipal de Danza Teatro,
Reescritura de “La Judtih de Shimoda” de Bertolt
Brecht y Hella Wolijoki
PARA
LOS PARTICIPANTES: Llevar ropa cómoda, una taza con aza y un *haiku
aprendido. *Haiku: Texto corto / poema. El haiku es
un género poético de origen japonés. Los haikus se
escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5
sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la
naturaleza o de la vida cotidiana. Pueden encontrarse muchos ejemplos
en internet o en bibliografía latinoamerica de autores que tomaron
el haiku como forma poética basada en la síntesis para escribir
desde sus contextos sociales. En caso de no encontrar haiku podrán
llevar otro poema de elección individual que sea relativamente
corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario