MEMORIAS 2012
“El
olvido forma parte necesaria de una de las condiciones para la
producción de un tipo de subjetividad que fabrica complicidad
permisiva y que permite la construcción de nuevas máquinas de
guerra, a veces desembozadamente represivas, y otras, formando parte
de una maquinaria cada vez más sutil del control social.
Recordar,
en cambio, es ejercer estrategias de acción para la denuncia y
desarme de esas mismas maquinarias. No es un problema de psicología
social. Es un problema de tácticas y estrategias de acción
política. Porque no se trata sólo de recordar el pasado. Se trata
de denunciar el futuro represivo que se avecina con sus nuevas
máquinas en gestación”.
Eduardo
Pavlovsky
Hace diez años, al inicio de la
primavera del 2003, cuando realizamos el primer Festival de Teatro
Intimo, el proyecto mismo pretendía ser una muestra anual de los
procesos escénicos que el C.I.E. El Teatrito producía en
D.F. y Yucatán. En aquel primer y lejano Festival, nuestra pequeña
sala abría las puertas a dos grupos del D.F., Inter Zone X con el
monologo Informe a la Academia y El Teatro del Fantasma con la
obra El momento de Saberse resultado del primer proceso de
creación del Centro de Investigación Escénica
El Teatrito, y se presentaron de Yucatán, Paco Marín con su
Alebrije de Fuego, Laura Zubieta y Julio Jimenez con la Mujer
Sola de Dario Fo y Franca Rame y El Teatrito Yucatán con dos
producciones: Los Motivos de Antígona y
Los Pelirrojos.
Aún con los sabores de esa primavera
escénica, El Teatrito,
volvía a correr los telones de su pequeño teatro logrando su primer
intercambio artístico internacional con El Muégano
Teatro. Encuentro que
animó a que la convocatoria al 2° Festival de Teatro Intimo
fuera internacional. Nuestra sorpresa fue mucha al descubrir la
cantidad de grupos que trabajan en el mundo sobre líneas de
investigación social y estética muy parecidas a las nuestras los
que rápidamente respondieron a nuestra internacional convocatoria.
Grupos con los que pronto encontraríamos coincidencias no solo
estéticas, sino fundamentalmente éticas. Lo que impulsó que en el
2004, en el marco de ese segundo Festival, ya convertido en Encuentro
Internacional con la participación de Argentina, España y
México, El Teatrito se sume al Proyecto Iberoamericano de
Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando
Fronteras, iniciativa
del Galpón de las Artes, de
Mar del Plata Argentina, convertidos, desde el primer momento
de nuestro encuentro, en nuestros hermanos. Hoy, 10 años después,
son adherentes a Cruzando Fronteras más de diez grupos y
otros tantos compañeros de Argentina, Chile, Ecuador, España,
Portugal y México. Este Proyecto ha logrado desarrollar más de
catorce Encuentros Iberoamericanos de Teatro Independiente:
Cruzando Fronteras, de los cuales tres de esos
encuentros, se han realizados en la sede de C.I.E. El Teatrito
en Mérida, la de Yucatán, en el marco del FITI (2004,
2010 y 2011).
Muchos son los recuerdos, las
anécdotas, los anhelos, las frustraciones, los sueños, las
esperanzas... las memorias pues, de las que tendríamos que escribir
para presentar este 10° FITI, pero sin duda lo más
significativo de la inmensa tarea de realizar el Festival
Independiente de Teatro Intimo y el proyecto global del C.I.E.
El Teatrito, ha sido la generación de públicos; de
espectadores que con la experiencia del teatro debate, de los
desmontajes y conversatorios, por mencionar algunas de las distintas
formas del diálogo que El Teatrito entabla permanentemente
con su público desde hace más de 12 años, ha impulsado que
nuestros públicos dejen de ser espectadores pasivos, convirtiéndose
así, más bien, en sujetos expectantes y críticos, que han
afianzado un profundo compromiso con la difusión de producción
simbólica de su comunidad, pero sobre todo que se han ido
construyendo o han aportado toda su experiencia individual y
colectiva para que otros nos constituyamos como sujetos responsables
de nuestro momento histórico y del papel fundamental que el sujeto
tiene en la transformación social de la realidad concreta.
De esta experiencia con los diversos
públicos formados y formadores, pues el publico es siempre formador
de quienes pretendemos simbolizar la realidad a través del arte,
muchos de ellos ya amigos y compañeros de viaje de este largo camino
de 12 años de trabajo cultural ininterrumpido de El Teatrito,
es que nace la idea de nombrar a la edición diez (10) del FITI:
MEMORIAS 2012. Un modesto ejercicio de memoria, para
todos los que han hecho posible con su solidaridad, apoyo y
asistencia, que este Festival-Encuentro se consolide ya como
uno de los eventos más significativos del Teatro Independiente
Iberoamericano.
Un mínimo homenaje, sirva esta décima
edición (10) del FITI, a la memoria de quienes nos han
acompañado, fundamentalmente desde el otro lado de la sala, desde la
oscuridad de las gradas, un mínimo repaso de las memorias de
encuentros e intercambios en esta primavera 2012 en que cumplimos
diez festivalescos años, nada más... ni nada menos... diez.
A tod@s gracias...
Este
Festival tiene además una dedicatoria muy especial, a la memoria del
hermano, amigo y compañero, que se nos adelantó en el viaje final
justo al inicio del 9° FITI. ¡
Va por ti Hugo!
Memoria y olvido
Memoria del cuerpo, memoria del
sueño, memoria de los materiales, memoria del tiempo, memoria
histórica, memoria jurídica, memoria colectiva, memoria ecológica,
memoria..., memoria mutilada, memoria política, memoria cultural,
memoria... Memorias...
Memoria
y olvido son dos oposiciones que viajan de la mano. Entre la memoria
y el olvido se construyen subjetividades radicalmente opuestas. Por
un lado las subjetividades de resistencia, de participación
(memoria), y por otro lado las subjetividades opresivas (olvido),
necesarias, estás últimas, para sostener un sistema que se
fundamenta en la mentira y se sostiene gracias a la permisividad, la
hipocresía y el silencio cómplice de mayorías “ciudadanas”.
En el olvido se encierra lo que somos
hoy; en la memoria, en cambio, está latente la posibilidad, tal vez
única, de construir una identidad social e individual no
fragmentada, que nos permita como sujetos sociales denunciar lo que
no está bien, lo que es injusto, lo que no debería ni tendría que
ser de está manera... La memoria construye ciudadanía y
participación, es un ejercicio necesario de crítica que fomenta
futuro...
Una sociedad sin memoria es una
sociedad sometida a toda forma de control social, sin identidad. Una
sociedad sin memoria es es una sociedad que vive y se permite la
represión de manera cotidiana, “natural”. La perdida de la
memoria histórica impulsa subjetividades opresivas que se
estructuran, precisamente, en la permisividad siniestra de nuestros
silenciosos olvidos.
De ahí que nuestro décimo encuentro
se llame MEMORIAS... memorias que van “del monólogo al
diálogo”, “del sur
al sur en resistencia”, “contra corriente”, desde
“la esquina” de nuestras “resonancias” y de
los “vínculos” que impulsan las “revoluciones”
de nuestra propia “dialéctica”, de las “raíces”
que hoy germinan en esta década de Festivales-Encuentros,
memorias de quienes nos acompañan y de quienes nos han acompañado,
de quienes nos hacen posibles, de quienes a pesar de negarnos
sistemáticamente retoman parcialmente nuestros discursos y nuestras
formas, de quienes aún están y de quienes ya se fueron... Memorias
contra el olvido... Memorias que recuperan identidad y soberanía
sobre nuestras propias vidas, memorias del derecho que nos asiste a
todas y todos. Memorias que impulsen la subjetividades responsables y
resistentes de nuestro devenir histórico...
Una década del Festival
Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional
Pese a ser un proyecto de pequeño
formato, con este Festival-Encuentro, El Teatrito ha podido
llegar, en nueve emisiones, a poco más de 6000 espectadores. Se han
realizado un aproximado de 198 eventos culturales: 54 montajes (162
funciones ) de 43 grupos teatrales de 10 países (Argentina, Brasil,
Chile, España, Ecuador, Francia, Guatemala, México, Portugal y
Venezuela).
Así mismo en el marco del FITI
se han realizado 7 intervenciones musicales, 5 exposiciones (de
fotografía, escultura y pintura), 5 proyecciones de cine-video, 11
talleres de teatro, 8 conferencias y 3 ediciones del Encuentro
Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras
En el 2008 se logró hacer una
extensión del FITI en el D.F., en colaboración con los
grupos El Teatro del Fantasma A.C. y Contigo América... A.C., como
un un primer intento por afianzar un corredor permanente, entre
Yucatán y otras regiones del país, de teatro independiente tanto de
México como de Iberoamérica.
Para este 2012 hemos logrado, junto con
el grupo La Mueca, hacer una breve extensión Internacional de
este décimo FITI en Morelia, Michoacán.
Sabemos que aún falta trabajo para
lograr que esté Encuentro sea una red permanente de intercambio
artístico en otras regiones del país. Pero seguiremos incansables
construyendo ese camino...
En el 2011 como resultado de los
conversatorios del 12° Encuentro iberoamericano de teatro: Cruzando
Fronteras, realizados en el marco del 9° FITI, se publicó
la Declaración de Grupos Participantes del 9° FITI misma que
se puede consultar en
(http://fitiencuentrointernacional.blogspot.com/2011_03_01_archive.html)
como compromiso de estos grupos y adherentes al Proyecto de
Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando
Fronteras con la intención de fortalecer redes de intercambio
artístico que nos permitan impulsar, como creadores escénicos
independientes, procesos sociales-artísticos colectivos incluyentes
y de acceso libre para el público en general como alternativa real a
las “ofertas” comerciales y oficiales del “arte”, siempre
excluyentes, siempre escudadas en las mediocres fauces de la
taquilla, siempre con un dudoso favoritismo institucional poco
trasparente, tanto en el otorgar, como en el justificar los recursos
públicos “favorecidos”.
En la víspera de la primavera 2012
desde este Norte, que es también el Sur, subirán a escena en El
Nuevo Teatrito, la Casa de la Cultura del Mayab y
El Parque Los
Insurgentes de la
colonia Chuburná de Hidalgo, los trabajos de Lamordiente
Teatro de Málaga, España, de Refinaria de Theatro
(de la cooperativa paulista de Teatro) de San Paulo, Brasil, de
Costureras de Sueños y La Quinta Teatro
de la Ciudad de México, de Par 64 de Yucatán,
México y del legendario grupo La Mueca de Morelia,
Michoacán, quienes abren además las puertas de su foro para
realizar, del 28 al 31 de marzo, una extensión internacional
del 10° FITI en Michoacán.
Pese al esfuerzo que significa
organizar este Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro
Internacional las recompensases humanas, solidarias, formativas,
multiculturales, éticas y estéticas, tanto para el público de
Mérida como para quienes participamos de este Encuentro y quienes lo
hacen posible con su apoyo y solidaridad, bien valen la pena...
Resistencia Artística
contra la hipocresía y el olvido
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