miércoles, 3 de febrero de 2010

El Acontecimiento teatral más importante de Yucatán.

Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C.


8° Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI)

Encuentro Internacional

Dialéctica 2010

10° Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras


Boletín Informativo 8° FITI


Del 14 al 21 de marzo del 2010, en el marco del Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI). Encuentro Internacional, organizado como cada año por el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., la Ciudad de Mérida, Yucatán será sede del 10° Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras. Iniciativa de intercambio artístico del reconocido grupo El Galpón de las Artes de Mar del Plata, Argentina, que efectúo su primer Cruce-Encuentro, también en Mérida en marzo del 2004, dando nacimiento al Proyecto de Investigación Etnográfica y Gestión en Red, Cruzando Fronteras, y al que actualmente se suman grupos de teatro independiente de Argentina, Ecuador, México y Portugal.

Para el 10° Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras y 8° Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI). Encuentro Internacional denominado Dialéctica 2010; se espera la participación de:

El Galpón de las Artes, de Mar del Plata, Argentina con la obra Pobre de nuestro niño Guy, una versión libre de la novela yucateca Canek.

La Vorágine de Tucumán, también de Argentina, con la obra de Carne y Trapo ambos grupos con un amplio reconocimiento y trayectoria teatral y organizadores del Proyecto Cruzando Fronteras en Argentina.

Colectivo Espacio Blanco de Guatemala, Guatemala, con una adaptación del clásico texto de Lope de Vega, La Dama Boba, que se ha presentado en diversos festivales internacionales de teatro y de teatro clásico por todo el continente.

Muégano Teatro de Guayaquíl, Ecuador, que se presento en El Teatrito en 2003 con la obra La edad de la ciruela de Arístides Vargas obra con la que el grupo gano la Muestra de Teatro de Barcelona en el 2002 y ahora nos presentará su más reciente producción Karaoke. Muégano Teatro es adherente al Proyecto Cruzando Fronteras.

Dramart de Mérida, Venezuela, con un Paglia espectáculo Clown. Cabe destacar que se trata de una de las agrupaciones de teatro independiente con un indiscutible prestigio tanto local como internacionalmente.

El Teatrito de Yucatán, México, con la obra Cuando la felicidad así lo requiera... México doscientos años de memorias insurgentes. Obra que lleva ya más de un año en cartelera en Mérida y que fue estrenada el 20 de noviembre del 2008 en Buenos Aires, Argentina donde fue declara como una obra “de interés histórico-filosófico para la comprensión de la historia latinoamericana”, por la crítica teatral argentina. Aporte de El Teatrito al debate cultural y político sobre el Bicentenario de la independencia de México (1810) y el Centenario de la Revolución Mexicana (1910). El Teatrito es también organizador del Proyecto Cruzando Fronteras

Dentro de la programación de estos dos importantes acontecimientos teatrales, se presentarán en ocho días, de intensa actividad teatral, seis obras de teatro, dos mesas de reflexión, referentes al quehacer teatral independiente en las provincias latinoamericanas y la exposición fotográfica “10 Años produciendo un medio... para tod@s” Memoria Gráfica de El Teatrito, que se exhibirá durante el 8° FITI, del 14 al 21 de marzo en el Centenario Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, Yucatán, con el apoyo ICY.


Nuevo Teatrito

Calle 25 N° 91 Int. Esquina con 14

Chuburná de Hidalgo. C.P. 97200

Mérida, Yucatán, México.

Cel: 9991780796

info@elteatrito.com


www.elteatrito.com http://fitiencuentrointernacional.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario