lunes, 15 de marzo de 2010

El Teatrito, A.C. Yucatán, México.

Lunes 15 / 21hrs.


Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C.

Yucatán, México.


Cuando la felicidad así lo requiera

México: doscientos años de memorias insurgentes

De: Ricardo Andrade Jardí













Dirección: Amanda Quezadas y Ricardo Andrade

Elenco: Amanda Quezadas y Silvia Sosa

1810, 1910, 2010

¿Qué celebramos?

1810, 1910, 2010

En estos tiempos en que las campanadas ya no convocan a nadie”, creemos especialmente importante, entre las modas del bicentenario y el centenario, hacer nuestro particular aporte al análisis y al debate de dos de los procesos políticos que marcaron el rumbo de la independencia política y social de México y la influencia de éstas insurgencias para el Continente.

Nos motiva una primordial pregunta: ¿Doscientos años de insurgencias o cinco siglos de opresiones? debería ser una de las interrogantes que impregnen la reflexión que suponen las celebraciones más allá de las demagógicas fiestas de reivindicación política entre las que los olvidos y los oportunismos anuncian su oficial presencia.

Dos personajes nos inspiran particularmente para buscar una suerte de respuesta. O acaso sólo un esbozo de entendimiento, a través del hecho escénico, de los motivos de la indiferencia o la memoria, de los resortes que disparan el imaginario colectivo para reprimirse en el olvido o alzarse en la resistencia del recuerdo, responsabilizarse o abandonar la historia, dos fantasmas de nuestra nacional amnesia que no atinan a saber si habitan el olvido o la memoria, dos subjetividades, de una gran estatura moral: Servando Teresa de Mier y Ricardo Flores Magón.

De ideas en apariencia opuestas, y en tiempos distintos, aunque iguales a los de ahora, se acoplan en acción por una particularidad grandiosa: su convicción en la conquista popular de la felicidad como condición irrenunciable de la libertad de un pueblo. Su radicalismo fue motor, en 1810 y 1910, para provocar el inicio de las insurgencias que nos dieron Patria…

Tal vez sea por eso que la historia oficial los tiene tan convenientemente olvidados”.


Obra declarada de interés Histórico-filosófico por la crítica teatral argentina.

Un teatro esencial digno de verse. Un valioso ejercicio para la comprensión de la historia contemporánea de América Latina”


Esta obra se estreno el 20 de noviembre del 2008 en el Complejo Cultura Lynch en Buenos Aires, Argentina

Y fue representando a México en el II Festival Internacional de Teatro Independiente Pirólogias 2008

Buenos Aires, Argentina.


Informes y reservaciones

Celulares: 044 9992676105 / 044 9991780796

info@elteatrito.com

www.elteatrito.com

2 comentarios:

  1. Gracias al Sr/Sra Anónimo por el "valiente" comentario. Pero sobretodo por el tiempo tomado para leer y saber sobre FITI.

    ResponderEliminar