lunes, 15 de marzo de 2010

Espació Blanco. Guatemala, Guatemala.

Martes 16 / 21hrs

Miércoles 17 / 20hrs


Colectivo Espació Blanco

Guatemala, Guatemala.


La Dama Boba


De Lope de Vega



Dirección: Rina Flores

Elenco: Rina Flores, Flor Armas Monterroso

Asistente: Martha L. Rosales de León


El montaje tiene características de la comedia del Arte, comedia fina, teatro de sombras y baile español con la utilización de la técnica de arquetipos, máscaras, bailes que mezclan zapateados, castañuelas, guitarras, aplausos y movimientos libres con el vestuario. Se utiliza el lenguaje en verso (armónico) de Lope para crear contrastes con la puesta en escena ya que se mezclan distintas técnicas vocales y físicas (Dinámicas de Movimiento). Ésta, es una puesta contemporánea en donde los actores muestran sus cambios de personajes en el transcurso de la Obra y en donde se rompe la cuarta pared que en la época del Siglo del Oro Español no existía.

Síntesis:

De las dos hermanas, Nise está, como hoy diríamos, enferma de literatura, habla mediante conceptos, disocia las sensaciones, en tanto que la otra, Finea, apenas si entiende lo más elemental. Pero acontece que esta última, para cazar marido, y una vez abierta la inteligencia, utiliza al cabo, en el tercer acto, fórmulas verbales no muy distintas de las que, empleadas por la hermana culta, fueron satirizadas en el primer acto. De suerte que en el trueque de novios no se sabe claramente, a la postre, si Liseo el cínico, que se inclinaba a la hermana boba sólo por disfrutar de su dote mejorada, termina representando el papel más desinteresado.

La dama boba aunque hermosa, sólo tiene pretendientes a su mano avaros de su fortuna, mientras que Nise, su hermana, atrae por su ingenio y donosura. De este contraste brota el enredo que se complica cuando a la vista de Laurencio, galán de su hermana, la dama boba rechaza a su futuro esposo Liseo y el amor verdadero logra lo que no pudieron maestros y enseñanzas, que la dama boba sólo lo sea a ratos por fingimiento y para conquistar mejor al que ama y consigue.


En este trueque de galanes y doncellas sólo hay dos cosas evidentes, que por muy bella e ingeniosamente que aparezcan teatralizadas, no pueden menos de suscitar nuestra extrañeza: en primer término, la justificación, si no apología, del casamiento por interés; en segundo lugar, la mofa de la mujer culta, de la discreta por buen nombre.


Datos históricos sobre la Dama Boba:

El manuscrito que de esta comedia se conserva, en la Biblioteca Nacional de Madrid, está fechado “en Madrid, a 28 de abril de 1613”. No obstante, las impresiones de esta obra han sufrido numerosos cambios y errores. Débese ello a que dicho manuscrito fue cedido por Lope a una de sus amantes ocasionales, la actriz Jerónima de Burgos, quien lo llevaba en su repertorio. Al ser publicado luego, no se hizo según este original, sino con arreglo a una mala copia, donde faltaban tiradas de versos y escenas completas que las compañías intérpretes de la obra habrían suprimido, conforme al uso farandulero.


En temporada desde el 2004, con participación en Festivales y Giras:

II Festival Nacional Artístico-Cultural MANIFESTARTE. VI Festival del Centro Histórico, Capital, Guatemala.

I Festival Internacional de Teatro “Alegría en el Centro Histórico”. Muestra Internacional de Teatro –Paysandú, Uruguay, Festival Internacional de Teatro Clásico –Mar del Plata, Argentina, Festival Internacional de Teatro y Danza –La plata, Argentina. Festival Internacional de Teatro Clásico –Navarro, Buenos Aires, Argentina. Festival Internacional de Teatro –Carmelo, Colonia, Uruguay


Informes y reservaciones

Celulares: 044 9992676105 / 044 9991780796

info@elteatrito.com

www.elteatrito.com



1 comentario:

  1. FELICITACIONES A ESPACIO BLANCO TEATRO DE GUATEMALA, EL MEJOR TRABAJO VISTO EN EL TEATRITO, ME GUSTÓ LA ADAPTACIÓN LA HICIERON MUY SUYA Y A LA VEZ MUY NUESTRA, GRACIAS A RINA FLORES Y FLOR DE MARÍA ARMAS POR TRAERNOS TAN MAGISTRAL TRABAJO A MÉRIDA....CÚANDO LAS VOLVEREMOS A VER EN EL TEATRITO? O EN MÉRIDA, SE HECHA DE VER SU TRABAJO PROFESIONAL Y ME PONGO DE PIE PARA VOLVER A APLAUDIRLES!!!!

    ResponderEliminar