Archivo



2015



"TERRITORIOS" 2015
 
................................................................................... 
Buenos Aires, ARGENTINA
Grupo: ÍCONOTEATRAL


HISTORIA del Grupo ÍCONOTEATRAL y del Centro de Artes ÍCONO
ÍconoTeatral se gesta en el año 2004, estrenando en Buenos Aires “Las Criadas” de Jean Genet, luego de dar funciones en varias salas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, realizan una Gira internacional por España y Suecia. Dictan Seminarios de Entrenamiento actoral en el Cortijo Cultural “Baile en el Aire” de Pitres, Granada y en La Casa de la Juventud de San Sebastián de Los Reyes, Madrid. A partir del año 2009 el Grupo se constituye con espacio físico en el barrio de Olivos Bs. As. creando el Centro de Artes ÍCONO donde se lleva a cabo una tarea docente de coordinación en Artes y Experimentación Teatral.
En el 2012 ÍconoTeatral se organiza como Asociación Civil sin Fines de Lucro.
Alunas de sus OBRAS: “Las criadas” de Jean Genet (2004/05) Funciones en CABA EMAD – Teatro Huella – Liberarte – El Astrolabio – La comarca “La cortina de Abalorios” de Ricardo Monti (2006/2007) Teatro La ranchería – CC Adán Buenos Aires - Taller de Teatro UNLP – CC LyF -
“Horacio o la Inmovilidad” de Gabriel Penner, (2009/...) participó de la Muestra Perimetral Internacional de Teatro de URUGUAY, Muestra Internacional de las Artes Escénicas “Movimiento Continuo” Sueño Mestizo en Bogotá – COLOMBIA, “XI Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar” – Grupo Altosf – VENEZUELA. En Buenos Aires realizó funciones Festival Norestada ́11 y ́12 en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, - Club de Teatro de Mar del Plata. En 2012 la obra fue seleccionada para representar al Conurbano Norte en la Fiesta Provincial de teatro.
“ANVERSO, la misma carne” de Gabriel Penner (2011/...) Centro de Artes Ícono -
“LA BARBARIE” de Gastón Zambón. Ciclo El teatro y la Historia 2011/12. Comedia de la Prov. de Bs As. La obra realizo funciones dentro del programa “Lito Cruz” Servicio Penitenciario federal – Teatro
Martín Fierro – Festival Norestada `12 Perimetral 2012 URUGUAY – Fiesta regional de teatro Conurbano Norte.

...................................................................
Goiás, BRASIL
Grupo: MÁSKARA 
Núcleo Transdiciplinar de Pesquisas em Teatro, Dança e Performance

La Máscara - Centro transdisciplinario de Investigación en Teatro, Danza y Performance, miembro de la Red de investigación de Actuaciones Culturales de Goiânia FAPEG (UFG-EMAC / PUC-GO) aparece 2002, con varios espectáculos presentados en Brasil y en el extranjero. Siendo su primera puesta en escena: "Esperando a Godot", inician la investigación escénica sobre el dramaturgo del texto; Samuel Beckett.
Durante 2009 y 2012 trabajan en la puesta: Señora de los ahogados, de Nelson Rodrigues. En 2009 y 2010 el grupo vuelve a Beckett con la "Compañía", presentada durante los años 2005 y 2006 en varias ciudades brasileñas, con gran éxito. "Sociedad" y "Quê Cuando" se estrenan en el IV y V Festival Beckett Buenos Aires (2009/2010). Formando el repertorio del grupo que se presenta hasta el momento, además de la puesta: "Short Beckett", una colección de cuatro piezas breves del dramaturgo.

..........................................................................................

D.F., MÉXICO
Grupo: Taller de la Comunidad (TADECO)


Grupo de teatro independiente, se fundó en 1982. Desde sus inicios, y hasta 1984, fue miembro de la AITA-IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur, dependiente del ITI- UNESCO), participando en la Muestra de Teatro, dentro del II Congreso de Teatro Amateur que se llevó a cabo en el Teatro el Galeón del INBA en 1983, con el espectáculo MOTIVOS DE SON.
En mayo de 1985 inauguró su propia sede, el primer FORO TADECO, ubicado en la colonia Clavería, presentando temporadas regulares de su repertorio durante todo el año, así como la presentación de grupos independientes de provincia y del D.F.
En 1987 participó en el XV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO en la Ciudad de Guanajuato y su extensión en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, con la obra GUILLÉN DE LAMPART de Hiram Torres. Con esta misma obra también participó en el PRIMER GRAN FESTIVAL CIUDAD DE MÉXICO en 1989; con la obra EN UN LUGAR DE LA MANCHA de Román Calvo en la segunda edición del FESTIVAL CERVANTES POR TODAS PARTES en el Estado de Guanajuato en 1996; con el espectáculo de creación colectiva LA VIDA SEGÚN TADECO en la tercera edición del mismo festival en 1997 y en 1998 en las festividades de la Feria de la Candelaria de Salvatierra, Guanajuato con la obra LOS COLORES DEL TIEMPO.
Participó y organizó en conjunto con la Organización de Teatros Independientes de México (OTIM) las 5 muestras nacionales de teatro independiente.
Algunos de los lugares más importantes donde se ha presentado TADECO, el taller de la comunidad, son: Museo Universitario Del Chopo; Teatros Cuauhtemoc e Isabela Corona del IMSS; Foro Contigo América; Foro Taller Antonio González Caballero; Teatro Santa Catarina y Cárceles de la Perpetua, el Museo José Luis Cuevas, Centro Cultural Helénico, FILIJ 2009, Foro La Mueca en Morelia, Foro El Teatrito en Mérida, así como en varios estados de la República.
En 2013 El Albergue del Arte, foro- sede actual del grupo TADECO, hace parte como extensión en el D.F. del 11°FITI Autonomía, en 2014, 12° FITI Caminos, TADECO participa del Encuentro y Sede de la extensión al D.F. del Festival.

................................................................................
Yucatán, MÉXICO
Grupo: Centro de Investigación Escénica El Teatrito

 
El Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO, A.C. es una organización Cultural sin fines de lucro de carácter social comunitario, con 15 años de trabajo, que busca fomentar las artes escénicas y visuales en zonas marginadas y carentes de espacios culturales y recreativos. Así como la formación de públicos críticos y participativos, que se conviertan en promotores y difusores del arte en sus comunidades.
Así mismo EL TEATRITO forma parte del proyecto de investigación etnográfica Cruzando Fronteras iniciativa del grupo El Galpón de las Artes de Mar del Plata, Argentina, que conjunta a grupos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Portugal y México.
El Centro de Investigación Escénica El Teatrito se funda en la ciudad de México en octubre de 1999 y se presenta como espacio teatral al público en esa ciudad en junio del 2000. En julio del 2002 se abre una segunda sede en Mérida Yucatán en la colonia Chuburná de Hidalgo, donde se trabaja hasta junio del 2007en un espacio rentado. Abriendo en septiembre del 2007 el foro El Nuevo Teatrito, un espacio propio en la misma colonia, que cuenta con un foro teatral completamente acondicionado para las artes escénicas y visuales con un afore para 40 espectadores, una cafetería y tienda de consumo responsable, un Cine Club-debate y un biblioteca de consulta.
Nuestra poética estética se caracteriza por el pequeño formato, el teatro estático y por conjugar la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, viejos modelos a nuevas técnicas, apostando siempre al espectáculo como pensamiento que impulsa la imaginación creativa, y como tal revolucionaria y transformadora, por tanto liberadora de realidades aparentes e impuestas.
Un teatro donde una pequeña masa pueda salir convertida en un grupo de individuos, un teatro que privilegia al individuo como parte esencial de una comunidad y no la masificación unificada de sujetos de consumo.
Hemos incursionado en diversos géneros teatrales pero principalmente el teatro del absurdo, sus raíces trágicas, la obsesión de la ausencia (memoria y olvido) y su condición onírica, como un teatro esencial. Así como en el teatro didáctico, el teatro político, el teatrodocumental, el teatro testimonial y el teatro infantil; un teatro urgente de contra historia y rebeldía como un importante instrumento de comunicación en zonas periféricas en su mayoría olvidadas siempre por las políticas culturales.
Creemos en el teatro como un importante vehículo de conocimiento de la realidad socio-política y por tanto de la comprensión para transformar esa realidad en otros mundos posibles... social y ambientalmente justos y responsables.
.......................................................................................






.....................................................................................

2014


 "CAMINOS" 2014
Obras 

Grupo: La Espina / La Pampa Argentina



LA NOCHE DEVORA A SUS HIJOS
De: DANIEL VERONESE Directora: NADIA GRANDÓN
Sinopsis de la obra:
Una mujer y la compleja relación que establece entre memoria y pasado. Un pasado reciente y oscuro de la historia argentina.
A medida que transcurre el monólogo se vislumbran las múltiples tramas entre la memoria colectiva y la individual, y su necesario vínculo con el presente.

...........................................................................

Grupo: Ideas Líquidas / Buenos Aires, Argentina


AGUA DULCE
Escrita y dirigida por: CELESTE VELEDA

Sinopsis de la obra:
Agua dulce es la reserva de agua natural más grande del mundo, pero no se ve.
Allí, justo encima, un espacio inconcluso, un borde y un vínculo indefinido.
Un suelo del que todos alguna vez se van y otros corren por llegar. Donde se mezcla lo
ajeno con lo propio y se transforman los idiomas en el aire.
Alguien traza sus límites por encima de sus miedos. Él no la entiende, pero le cree, e
intenta salir todos los días. Ella encuentra excusas para no hacerlo.
Se abrazan. Las fronteras son líneas transparentes que separan.
...................................................................................
Grupo: Bobina Teatro / Hidalgo, México



LICENCIADO HANSEL, 
INGENIERO GRETEL

De: ÁLVARO MUÑOZ 
Dirección: ÁLVARO MUÑOZ y BEATRIZ VALDÉS


Sinopsis de la obra:


Los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal después de salvarse de las manos de la

bruja y tomar la incontable riqueza de ella, tuvieron una adolescencia placentera, llena de lujos y sobreabundancia con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo el despilfarramiento y una mala administración los llevará a una vertiginosa banca rota en donde no quedarán más que deudas que los obligará a vender todas sus


pertenencias.

Con índice altísimo de desempleo en el país los hermanos intentarán insertarse en el campo laboral, enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento. Las crueles manos de la realidad.
.................................................................

Grupo: TaCoTe / C.I.E. El Teatrito / Yucatán, México

DIOS
Versión libre del TaCoTe sobre una comedia de WOODY ALLEN
Dirección: AMANDA QUEZADAS  y RICARDO ANDRADE
Sinopsis de la obra:

Farsa satírica meta teatral, de Woody Allen, que pretende terminar de una vez por todas, utilizando como única arma los mecanismos del humor, con los mitos más constituyentes y opresivos del pensamiento occidental. Esos que el libre mercado nos ofertan como “el sentido de la vida”... la existencia de Dios, el libre albedrío y el anhelo de libertad... Libertad que la sociedad, “de hoy”, tal como esta organizada, hace en realidad inalcanzable...



Pero...  ¿Existimos?

¿Y si nuestro destino dependiera de nosotros y nada más que de nosotros, la vida sería igualmente... aburrida?

 Pero...  ¿existen ellos?
..................................................................................

Grupo: La Mueca / Michoacán México

LA MUJER SOLA
De: DARÍO FO y FRANCA RAME Dirección: JOAQUÍN ORTÍZ
 Sinopsis
Monólogo que ahonda en la interioridad de una mujer inmersa en su mundo cotidiano lleno de soledad, sin tener muy claro quién es pero que sin embargo todavía vibra con la sensualidad, la necesidad de encontrarse consigo misma, de amar... Una mujer que podría ser cualquier ama de casa de nuestro México con sus sueños, frustraciones y deseos.

En esta obra Darío Fo y Franca Rame desnudan el mundo femenino desde la perspectiva de la comedia y la farsa pero con una profundidad que confronta la condición femenina con el espectador, llevándolo de la carcajada a la reflexión.
..................................... 

FUENTEOVEJUNA
La rebelión de un pueblo
Versión de LA MUECA a la obra de Lope de Vega

Dirección: JOAQUÍN ORTÍZ y ARMANDO MORALES (Director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba).




Sinopsis de la obra:

Todo un pueblo indignado por los abusos del poder se rebela y toma la justicia en sus manos. Una vez consumados los hechos, los habitantes de Fuenteovejuna se organizan para asumir sus actos colectivamente y a la pregunta:¿Quién mató al comendador?, todos responden, aún en el tormento “Fuenteovejuna señor”.



La versión que La Mueca ha hecho de Fuenteovejuna ubica uno de sus elementos dramáticos en la época de la Revolución Mexicana, de esta manera propone un acercamiento entre dos situaciones que tienen un punto de contacto: el pueblo que asume la justicia en sus manos y que tiene razones poderosas para hacerlo. En el México de la revolución así como en el pueblo español de Fuenteovejuna se trata de: “Una misma paciencia que se agotó”


.......................................................................................

Grupo: Tadeco / D.F. México


AMENAZAS


De: MARIO FICACHI Dirección: COLECTIVA



Sinopsis de la obra:

Fragmentos de la serie “La Pentalogía sobre la violencia” de Mario Ficachi, que tomando como base la violencia cotidiana, nos habla sobre el uso y abuso de las personas con capacidades diferentes, la pareja y cada sujeto vulnerable de una familia. Los excesos de poder en todos los sentidos, la utilización, el cambio, la compra-venta, la avaricia, la muerte recurrente en todas sus formas a partir de la palabra.
................................................................
 Grupo: C.I.E. El Teatrito / Yucatán, México


LOS MOTIVOS DE ANTÍGONA

(Reflexión escénica para actriz sobre un texto de Sófocles)
Escrita y Dirigida por: RICARDO ANDRADE JARDÍ


Renunciar al amor o al sueño deben ser decisiones personales. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.
Con este breve texto hemos querido hacer una pequeña reflexión sobre los últimos minutos de Antígona. Pero no de una Antígona abrumada por el deber, la ley y la moral, sino de una mujer a la que se le ha prohibido soñar, a la que se le ha obligado a odiar.
Los motivos que llevan a una persona al suicidio pueden ser muchos.
Los motivos que llevan a una persona con inmensas ganas de vivir al suicidio sólo pueden ser dos: El perder el amor y el sueño. Es decir, cuando se nos ha quitado de golpe la posibilidad de amar y de crear futuro.
¿Qué sentido tiene soñar con la vejez cuándo nuestro corazón ha dejado de latir con el amor y se nos ha obligado a conocer el odio?
Estos, y no otros, son los motivos que llevan a nuestra protagonista a preguntarse si es lícito vivir toda una vida llena de amargura y de rencor después de que se ha conocido el amor y las posibilidades infinitas del sueño...


........................................................
2013


Quién Traerá el Alba / Galpón de las Artes / ARGENTINA

Dramaturgia: Claudia Balinotti.
Se intenta asumir el escenario como un lugar de encuentro más precisamente de “confesión” recíproca entre actores espectadores. Se busca que el público participe emocionalmente en la acción dramática, que se sienta interpelado por los actores como si fuésemos sus propios pensamientos en acción: Confrontando su propia interioridad, a través de la ficción sin escenografía, sutiles texturas plástico escénico, un decir sin estridencias, sin melodrama ni golpes bajos o efectistas. Austeridad, sutileza del aire.
Esta obra se estreno en el Ciclo de Teatro por la Identidad de 2003, y fue seleccionada para cerrar el 2º Festival de Teatro Intimo, en Mérida, México, en marzo de 2004, y recientemente se ha presentado en el Ciclo de Teatro x La Identidad 2012, en el Teatro Colón. Ha sido declarada de Interés Municipal y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Gral. Pueyrredón. El grupo ha sido declarado Embajador Turístico por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
Dirección de: Claudia Balinotti
Interpretes: Mónica Juárez, Nahuel Santana, Mariano Tiribelli, Claudia Balinotti. 
Asistencia Técnica: Laura Bautista 



Pobre de Nuestro Niño Guy (Canek) / Galpón de las Artes / ARGENTINA

Dramaturgia: Claudia Balinotti

Vemos belleza y sensibilidad en Guy, un niño de aproximadamente 10 años, que es capaz de captar los misterios de la naturaleza o de la vida. Guy es llevado por sus tías al campo, para que se fortalezca, aunque en el fondo ellas no confían en su recuperación y lo consideran un torpe niño que solo sabe decir simplezas. Pobre de nuestro niño Guy, inspirada en un mito maya, plantea un retorno
a la belleza de la vida desde la narración oral. Hombres de la tierra desgranan maíz en lo profundo de la noche, y comienzan a contar la historia. Obra teatral que fusiona el lenguaje de un niño con la magia y las enseñanzas de un brujo maya llamado Canek.

Dirección: Claudia Balinotti
Interpretes: Mónica Juárez, Laura Bautista, Mariano Tiribelli, Claudia Balinotti.
              Asistencia Técnica: Nahuel Santana





Anónimo Metateatral / La Vorágine / ARGENTINA


De Pablo Gigena

Anónimo metateatral es una obra que trata de desentrañar los límites difusos entre ficción y realidad en un acontecimiento teatral. Esta indagación se hace a través de la concreción misma de una obra de teatro, la que “ocurre” allí mismo y en ese momento, en “tiempo real”. La obra indaga sobre las limitaciones de la razón y el lenguaje respecto a su capacidad para dar cuenta plena y acabada de la realidad. Además afronta la imposibilidad de que una obra pueda auto explicarse, es decir explicarse a sí misma desde dentro de la misma obra. Es así que la pieza se analiza y explicita a sí misma paso a paso, deconstruyendo su estructura y partes, desde la voz de todos sus participantes (Autor, director, intérpretes, técnicos y público) en un doble juego de rol y personaje.
La autorreferencialidad, la identidad, los roles en el teatro, la relación entre actores, autores, directores, técnicos y público, son algunos de los temas tratados desde un humor absurdo y por momentos, disparatado.
En otras palabras, nunca es posible escapar de la teatralidad, y, sin embargo, el propio intento de plantear una obra pautada y determinista hasta en sus más mínimos detalles se ve permanentemente frustrado por la desesperada lucha de los actores por recuperar su libre albedrío, que el espectador no puede dejar de percibir como una angustia real, aun cuando está satirizada al extremo, justamente para develar su condición de “constructo teatral”.
Dirección: Pablo Gigena y Noé Andrade
Reparto: Claudio Ismael Gigena, Benjamín Tannure, Enrique Díaz, Darío Fuensalida, Noé Andrade y Pablo Gigena




Decadencia / LaMordiente Teatro / ESPAÑA


II PREMIO MÁLAGACREA 2011 Y MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Autor - Steven Berkoff

El tradicional burgués de clase alta Cayetano de Aguirre vive un romance con la nueva rica Briana de Ossorio. Sentados en un sofá, se solazan en el nihilismo para escapar de una vida aburrida y marcada por los convencionalismos de su clase y, de paso, para confesarse sentimientos y experiencias que no pueden decir a nadie salvo a ellos  mismos...
Más tarde aparecen, Timotea, esposa de Cayetano, y Paco, detective privado que ha sido contratado por Timotea para investigar la infidelidad de su marido. Entre ambos surge una relación que deja de ser profesional para expresar una inconfesable necesidad de afecto en  medio de un ambiente    marcado  por la hipocresía. 
De eso se trata, tres burgueses y un proletario, nihilismo e hipocresía como recursos cotidianos de una clase social decadente.
Decadencia plantea una mirada descarnada al entramado social donde reinan la obscenidad del exceso, la banalidad y la vulgaridad.

Dirección, adaptación y dramaturgia - Pedro Lanzas 
Reparto - Cynthia García, Garikoitz Lariz




Crack! La rebelión de las lagrimas / LaMordiente Teatro / ESPAÑA


Creación de LaMordiente Teatro
Partiendo de una observación crítica, LaMordiente Teatro aborda la realidad económica y social que sacude hoy día los hogares de millones de personas, exponiendo situaciones y trozos de vida, reclamos de soledades frente a un sistema indiferente. Te protejo y te destruyo. Desde el humor más ácido a la realidad más cruel, LaMordiente teje con esta obra las preguntas que nos llevan al borde del abismo del que de algún modo somos víctimas y verdugos. Las respuestas quizás son una utopía, quizás un camino sin vuelta atrás, quizás un esquema sin números en el que la vida y la dignidad son los verdaderos exponentes.
Dirección: Pedro Lanzas
Reparto: Cynthia García, Garikoitz Lariz y Susana Vergara






Ensayo sobre la soledad / Muégano Teatro / ECUADOR


ENSAYO SOBRE LA SOLEDAD
Escrita y dirigida por Santiago Roldós
La obra nació del deseo de hacer una obra para l@s niñ@s de nuestra ciudad, tan carente de diversión libre de consumo. Pero no es una infantil, sino una sobre la infancia: un rompecabezas sobre la odisea cotidiana del afecto, la renuncia y el crecimiento. Con la intensidad de sus cuerpos, tres actrices no dejan de transformarse, lo mismo en tres tarugas tarántulas que una Quijota, el señor del tv cable o un Pinocho que sueña con (dejar de ser) el fantasma de Hamlet, etc. En un intento de comprender y completar sus propios relatos, para no repetirse, para reconocerse, y para construir, en alegría, su soledad. 



Texto, Dirección, Espacio e Iluminación 


Santiago Roldós
Dirección Actoral
Pilar Aranda
Elenco
Pilar Aranda, Marcia Cevallos y Aída Calderón





Los Satisfechos / Trasto teatro / ESPAÑA

De Raúl Cortés


“El problema fundamental de una buena psicología no es saber por qué el hambriento roba sino, al contrario, por qué no roba”, sentenció Wilhelm Reich. 


Los Satisfechos es un retrato de la “jambre” (no del hambre), a través del humor envenenado, pero ingenioso, de los miserables de la historia. Un espejo que devuelve la imagen canalla de aquellos que lo perdieron todo, absolutamente todo, salvo el sentido del humor. 

Tres personajes que deambulan entre los escombros del día a día, desafiando el destino que había previsto para ellos: el drama compasivo de los desposeídos. Lejos de regodearse en el victimismo, le plantan cara a la vida con desparpajo y valentía, mirando siempre hacia adelante, conscientes de que ese es el primer valor de su rebeldía. 

Somos hijos de nuestro tiempo, el siglo XX, tal vez el más apegado al espanto, el horror y la destrucción de la historia de la humanidad. Sin embargo, nuestras piezas tratan de superar el pesimismo que nos contagia la época. Como si, entre tanto desconcierto y toda la derrota, revolviésemos los cubos de basura de la existencia, a ver si hallamos un poco de esperanza.

Piernavieja: Nerea Vega 
La Enjuta: Pepi Gallegos 
Trampantojo: Salva Atienza 


Dirección: Raúl Cortés 
Ayudante de dirección: Virginia Rodríguez 






1910 Revolución / La Mueca / MÉXICO


De Joaquín Ortíz y Analaura Díaz

Dentro del trabajo de LA MUECA, la acción artística alrededor de la memoria histórica es una de las líneas de trabajo que ha impulsado decididamente, en un país en donde la desmemoria es endémica, en donde pareciera que damos vueltas sobre nosotros mismos sin percatarnos de lo que somos. Por eso "1910-REVOLUCIÓN" es un trabajo que conjuntando el teatro, la música en vivo y el cine se propone convocar a recuperar lo que somos a través de nuestra historia.

Dos actores llegan ante el público y lo convocan a escuchar la historia de las fuerzas arrasadoras que se conjuntaron en la Revolución. 

 A partir de eso con un teatro totalmente contemporáneo, música en vivo y una pantalla que cumple varios papeles: escenario, ambientación, metáfora y exposición de hechos históricos, se relata la historia de un pueblo  que se ve envuelto en estos sucesos históricos y obligado a tomar posición, desde la Renuncia de Porfirio Díaz hasta la firma de la Constitución de 1917.




Identidades / Contigo América / MÉXICO


Creación de Contigo América
Cinco personajes de procedencia heterogénea se reúnen en un espacio, que por no ser ninguno en particular, puede ser cualquier sitio, en un lapso del tiempo fuera de la cotidianidad. Trabajo de creación grupal que Contigo América lleva a cabo para dar cauce a inquietudes que, partiendo de la individualidad de cada actor-personaje, llegan a involucrar el trabajo creativo de nuestra institución, abordando el tema de la identidad, de las identidades, visto en tres dimensiones de la percepción: la individual, la social y la humana.
Dirección: Alejandro Aldama
Reparto: Liliana Guido, Williams Sayago, Mariana Arocena, Héctor Yaza y Katia Lasca 






El mundo está... Loco / C.I.E. El Teatrito / MÉXICO

Versión libre de Ricardo Andrade Jardí
Sobre un recurso teatral de Euloxio R. Ruibal


Ejercicio teatral a modo de Fábula Épica para toda la familia, que busca de forma amena y divertida entretener e invitar a la reflexión, de niños y adultos, en torno a la guerra, la industria bélica y el papel que la sociedad civil juega en pro o en contra de la carrera armamentista.
¿No es acaso nuestra pasividad tan cómplice de la guerra, como lo es la industria que la fomenta? Primero vinieron los amos con sus esclavos, luego vinieron los señores feudales o reyes con sus siervos y luego los patrones con los obreros. Así se paso de la piedra a la resortera, de la flecha y el arco a la pistola, del rifle al tanque, de la granada a la bazooka, de la locomotora al submarino nuclear del misil a la bomba atómica...
Armas, armas, armas... Armas chicas, armas grandes, armas medianas, armas flacas, armas gordas... Esclavos y flechas, siervos y pistolas, obreros y televisiones…
¿Televisiones? Y mísiles, también.
Pasamos de la interrogante a la admiración y de ahí nuevamente a la interrogante.
¿Será posible que el Mundo sé esté volviendo loco...? ¿O será que siempre ha estado loco...? Y si la ascensión de los negociantes realmente pudiera evitarse
¿Quién la evitaría y cómo?

Dirección: Amanda Quezadas

Reparto:
Comerciante nato: Amanda Quezadas 
Máquina: Ricardo Andrade Jardí





No hay comentarios:

Publicar un comentario