OBRAS / TALLERES / LIBROS
14° Festival Independiente de Teatro Intimo
ENCUENTRO
INTERNACIONAL
ENSEÑAJE 2016
ENSEÑAJE 2016
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Obras:
Centro
de Investigación Escénica El Teatrito
(Yucatán
México / Cataluña España)
La
Fantástica Fuga de Asdrubal Huracán
y Estrellita Pocaluz
“Trama
íntima del Gran Circo”
De:
Ricardo
Andrade y Amanda Quezadas
Acercamiento
testimonial a la historia de un sueño posible
¡No
cabe duda que somos asunto de mucha gente! Y de eso trata este
ejercicio escénico; de la reconstrucción ficcional e íntima del
"Gran Circo" y de quienes lo han hecho posible, en
medio de un mundo regido por los fanatismos de la
hamburcolademocracia de mercado. Una suposición dramática que apela
al testimonio narrativo para entramar la memoria individual de un
sueño solidario que quiere ser colectivo... “tal vez en busca de
otra cosa”
Dirección:
Colectiva
Reparto:
Amanda Quezadas y Ricardo Andrade
Diseño
de iluminación: Amanda Quezadas
Producción:
C.I.E. El Teatrito / Palabra y Silencio Teatro
Este
Ejercicio escénico, de creación colectiva que toma inspiración en
el C.I.E. El Castillo de las Artes (Morón de la
Frontera, Sevilla) durante la Residencia Artística que el C.I.E.
El Teatrito realizo (2014) con el I Premio Alfonso Jiménez
Agradecimientos:
Cruzando Fronteras, Trasto Teatro,
Tadeco, La Mordiente Teatro, Familia Murguia Noriega, El Galpón de
las Artes, Espacio Cultural Diógenes, Puentes Invisibles, Espacio
cultural de autogestión ciudadana La Invisible (Málaga),
CNT-Málaga, Centros Social Ocupa Luis Vélez, El Castillo de las
Artes, La Casa Paca, Periódico Por Esto!, Raúl Cortes y familia,
Salvador Atieza, Miguel Elenes, Rosi Morales, Mariana Guevara, Tere
Jardí, Familia Quezadas Llanes, Rosalía Duquet.
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TADECO
Taller de la Comunidad
(D.F.
México)
De
muerte también se canta
Versión
libre de relatos, poesía y música de varios autores
Versión
libre de relatos, poesía y música de varios autores.
Espectáculo
versión libre de poesía, cuentos, relatos y música que nos
llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, y
recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo.
¿La
vida se prolonga en la muerte?, ¿Qué cosa es realmente morir cuando
al que se ha marchado no se le olvida jamás?, ¿Muerte, que serás
en mi vida?
Dirección:
Miguel Ángel Flores
Actores:
Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia
Velázquez y Lucila Velázquez
Asesoría
musical y ejecución: Alfonso Romero
Diseño
y realización de Escenografía y Vestuario: TADECO
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Direccion: Martin Pereyra
Asistencia de direccion: Martin Pironi
Elenco: Alma Garcia, Karen Walker, Lola Leguizamon, Luciana Valenzuela y Leonela Laborde
Grupo
Musa Híbrida
(Mar
del Plata Argentina)
"La
Sombra de los ausentes o teatro de los muertos"
De:
Martín Pereyra
5
actrices, un mismo personaje.
un espacio que muta a cada instante, una obra donde la musica son los textos, la segunda pieza breve de Musa Hibrida.
un espacio que muta a cada instante, una obra donde la musica son los textos, la segunda pieza breve de Musa Hibrida.
La
sombra de los ausentes o teatro de los muertos, una obra inspirada en
la vida y obra de Tadeusz Kantor quien fue uno de los transformadores
más importante de la historia teatral.Nacido en Polonia, desarrolla
su primer teatro clandestino bajo la ocupación nazi. Utilizaba
recursos de las artes plásticas, agregando objetos y materiales
hibridados o reformulados.
La
compañía se dedica a la composición y montaje de pequeñas piezas
teatrales. Breves pero contundentes ya que cree en un teatro gestado
a partir de la mayor eficacia escénica posible, en dónde cada
segundo posea la potencia de ese instante, sin desviaciones
decorativas, sin acciones de más, sin dilataciones inútiles. Es por
eso que proponemos un teatro sólido en lo temporal sobre todo que
impacte directamente en los sentidos.
Direccion: Martin Pereyra
Asistencia de direccion: Martin Pironi
Elenco: Alma Garcia, Karen Walker, Lola Leguizamon, Luciana Valenzuela y Leonela Laborde
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Olivia Diab
(Mar
del Plata Argentina)
SeBéCketteQuiereBeckett
Sobre
textos de Olivia Diab
Tres
mujeres transitan distintos estados anímicos según se encuentren
solas o compartiendo su amistad, a la hora de guardar o contar un
secreto propio o ajeno. A través de pequeños cuadros que contienen
diálogos que se repiten, faltas y fallas en la secuencia dramática
y una gran poética de imágenes, se recorre la visión sombría y
minimalista del dramaturgo Samuel Beckett, que no estaría completa
sin captar su singular sentido del humor.
Dirección
y dramaturgia: Olivia Diab
Con:
Melita Arce, Constanza Tellodm y Debora Martinez.
Música:
Beatriz Rouco
Maquillaje
y vestuarios: Luisina Placenti
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La
Vorágine
(Tucumán
Argentina)
Vertical
(Teatro-Danza)
De:
Pablo
Gigena
“El
pasado llegó hace rato a las relaciones sentimentales
contemporáneas. La cuestión de sexo, género y afecto se asan a
fuego rápido en las violentas parrillas de nuestras camas
vernáculas. Allí los duros esqueletos de nuestros lechos son los
asadores y nuestros cuerpos son la carne en litigio. Las carnes
asadas son el plato principal del comensal criollo, y estas se cuecen
sobre hierros y brasas ardientes. Todos estamos invitados - obligados
- a ser asadores y comensales de esta bacanal carnal, donde comemos y
somos comidos, matamos y nos matan, violamos y somos violados,
dominamos y somos dominados”, reseña poética del autor sobre la
obra y el dispositivo escénico utilizado en la misma.
La
lucha por el dominio en las relaciones sexo afectivas
Los temas propuestos por la obra son las relaciones sexo afectivas y las implicancias de la lucha por el poder en las mismas. Aborda además la violencia de género como imagen y representación -en lo íntimo y cotidiano- de la violencia social en general.
El título de la obra, Vertical, está referido a la relación de poder en las relaciones de pareja, en cuanto a que postula que toda relación sexo afectiva (y toda relación humana en sí) impone una relación de poder, donde el espacio de dominio y sujeción mantienen a los sujetos en permanente disputa y desequilibrio, y donde la igualdad y la empatía y goce compartido son estados de excepción en desequilibrio permanente. Estas distintas etapas o planos de las relaciones humanas están signadas por el afecto, por el deseo sexual pero principalmente por la violencia en sus distintos grados y combinaciones, ya que la voluntad de poder se impone sobre deseos, afectos, mandatos sociales y creencias sentimentales. La obra hace hincapié sobre la imposibilidad humana de compartir su mundo subjetivo de manera equilibrada y feliz, la incapacidad para relacionarse y desarrollar sus capacidades afectivas positivas.
Los temas propuestos por la obra son las relaciones sexo afectivas y las implicancias de la lucha por el poder en las mismas. Aborda además la violencia de género como imagen y representación -en lo íntimo y cotidiano- de la violencia social en general.
El título de la obra, Vertical, está referido a la relación de poder en las relaciones de pareja, en cuanto a que postula que toda relación sexo afectiva (y toda relación humana en sí) impone una relación de poder, donde el espacio de dominio y sujeción mantienen a los sujetos en permanente disputa y desequilibrio, y donde la igualdad y la empatía y goce compartido son estados de excepción en desequilibrio permanente. Estas distintas etapas o planos de las relaciones humanas están signadas por el afecto, por el deseo sexual pero principalmente por la violencia en sus distintos grados y combinaciones, ya que la voluntad de poder se impone sobre deseos, afectos, mandatos sociales y creencias sentimentales. La obra hace hincapié sobre la imposibilidad humana de compartir su mundo subjetivo de manera equilibrada y feliz, la incapacidad para relacionarse y desarrollar sus capacidades afectivas positivas.
Puesta
en escena - Dispositivo de gran formato La acción de Vertical se
desarrolla sobre un dispositivometálico de grandes proporciones que
ocupa casi todo el espacio escénico, el que representa una especie
de cama gigante, un esqueleto de la cama, una parrilla de la cama, la
parte de atrás de la cama, la cama al desnudo, la cama descarnada,
metal que hiere e incómoda y pone en peligro a los amantes. Este
dispositivo cambia su disposición de posiciones horizontales a la
verticalidad.
El
lenguaje del cuerpo
La
danza, el movimiento danzado y las acciones coreografiadas definen a
esta obra de teatro físico que incluye además segmentos de danza
aérea y acciones acrobáticas sobre el dispositivo móvil. Las
acciones danzadas de la obra están pautadas desde una perspectiva
que intenta señalar los aspectos inconscientes de la voluntad de
poder de las personas dentro de una relación sexo afectiva. Por
ello, más allá de encausar personalidades o tipos psicológicos, el
trabajo de los intérpretes está dirigido a expresar mandatos de
dominio físico y sexual inconscientes, volcados a las acciones del
cuerpo. Acciones y movimientos de la obra surgieron a partir de un
exhaustivo trabajo de investigación basado en improvisaciones
pautadas y guiadas por los directores.
Dirección:Noé
Andrade y Pablo Gigena.
Elenco bailarines/actores: Noé Andrade, Karina Ávalos, Fernanda Saravia, Rafael Segovia, Luis Alarcón y Juan Manuel Martínez
Elenco bailarines/actores: Noé Andrade, Karina Ávalos, Fernanda Saravia, Rafael Segovia, Luis Alarcón y Juan Manuel Martínez
Diseño
del dispositivo escénico:Pablo Gigena.
Video
y gráficos: Víctor Martínez.
Fotografia:
Victor Martinez y Marga Fuentes
La
asistencia y operación técnica: Mary Bosh, Julieta Ferrari, Enrique
Guzmán y Maximiliano Gigena.
Producción:
Grupo La Vorágine y Sala Teatral La Gloriosa.
Esta
obra cuenta con el apoyo del INT.
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El
Galpón de las Artes
(Mar
del Plata Argentina)
Cuando
la arena cubrió al Galpón
De:
Claudia
Balinotti
Proceso
de escritura sobre la arena, texto esparciéndose
en ecos. Por minúsculos poros, ese cuerpo tan poco efímero
como perenne refracta su poética y respira.
Amasijo
de displicencia y corrosión contra lo verdadero, el texto
dice: nuestros teatros nos paren, nos liberan.
La
más pequeña fibrilla de arena, puede empujar actos incontrolables,
indignados, soltar los juegos nacidos del alma, impugnar
el poder que los paraliza.
Nuestro
amparo era su responsabilidad, en cambio, se obstinan en marcan
futuros clienterales.
No
elegimos el exilio, convivimos teatros.
Esta
libertad ambigua que nos presta el escenario, ensaya, aprende,
propone, hace de nuestro presente, un tiempo de esperanza.
Puesta
en escena y dirección: Claudia Balinotti
Con:
Mariano Tiribelli, Nahuel Santana; Claudia Balinotti; Mónica Juarez,
Emilia Parafioriti, Laura Bautista; Mónica Canesa.
Asistente
de dirección y técnica: Victoria Bartolucci
Diseño
Lumínico: Mariano Tiribelli, Claudia Balinotti
Escenoplástica:
Susana Baker
Maquillaje
y vestuario: Jorgelina Fontanet.
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Norman
Briski/ Eduardo Mish
(Buenos
Aires Argentina)
"El
Barro se subleva"
De:
Norman Briski
...La
obra es una crítica irónica y sagaz a la sociedad moderna. Un
unipersonal (a cargo de un impecable Eduardo Misch) plagado de
personajes heterogéneos, cotidianos y reales al extremo, rodeados de
objetos que cobran una significación singular en cada episodio,
permiten pensar la dimensión del ser no en tanto presencia, sino en
tanto latencia...
Con
la riesgosa actuación de Eduardo Misch, actor entrañable de la
dramaturgia Pavlovskyana, compañero y amigo del querido maestro
Eduardo "Tato" Pavlovsky a quien pudo acompañar como
actor, incluso en su última obra "Asuntos pendientes".
Será parte del Homenaje al siempre entre nosotros "Tato"
Autor
y Director: Norman Briski
Con:
Eduardo Mish
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Ícono
Teatral
(Buenos
Aires Argentina)
“PROMETEA”
De:
Gabriel Penner
Instalación
Teatral
Síntesis
de la obra
La
pieza plantea una doble transformación del mito clásico de
Prometeo; por una parte
hay
un cambio de género, Prometea es una mujer titánica, por otra
parte, ha descubierto el fuego del arte simbolizado en el teatro.
Zeus la condena por esta doble impertinencia a vivir
encadenada
en un páramo de altura. Las palabras y los gestos de Prometea
encarnan un desafío radical al orden establecido.
Gabriel
Penner
Actuación,
dirección y puesta en escena: Silvia Piccoli
Asistencia
de dirección: Santiago de Belva
Grupo
ÍconoTeatral
(Fotografía
Ron Bernal)
Con
el apoyo de: Instituto Nacional de Teatro – Consejo Provincial de
Teatro Independiente – Norestada (Asociación de Grupos y
Trabajadores de Teatro Independiente. Región Metropolitana Norte)
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obra de experimentación de movimiento, con interacciones multimedia.
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Compañía
Mercedes Osta
(Mar
del Plata Argentina)
EGO
obra de experimentación de movimiento, con interacciones multimedia.
De:
Mercedes Osta
"
Les voy a hablar de mi...porque esta es "mi" obra y
justamente por eso se llama EGO, podría decirles que hice esta
producción porque me creo una diosa...y podría decir que la hice
porque soy una simple bailarina y necesitaba recordar de que se trata
el EGO.
Piensan
ustedes que su Ego es frágil como el papel de un caramelo
transparente de menta? o su Ego es potente por su energía eléctrica
de 220kilobolts? Su ego lo conecta o lo desconecta?..."
Coreografía:
Mercedes Osta
Intérpretes:
Valeria Guazzelli, Lucila Perez Rioja, Brenda Benavente, Doña Rosa,
Carla Latorre, Mercedes Osta, Pedro Terra, Max Regueiro
Ilustraciones
por Cvitanovic Producciones
Iluminación: Gustavo Martincic.
Multimedia: Miguel Angel Guaschi.
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La
puerta del piro
(Buenos
Aires Argentina)
“Futuro
Negro”
De:
Roberto Fontanarrosa
Los
últimos vermicelli: La
acción transcurre en una cámara frigorífica dónde se refugian
personas obesas perseguidas por autoridades militares las que exigen
un peso menor de 75 Kg. Para mejorar la raza.Sueño
de barrio: Pendido
es un joven que sonó tener relaciones sexuales con Celina y es
juzgado en la comisaría del barrio frente a los padres de Celina y
vecinos
La puesta en escena se resuelve con dos actores interpretando 14 personajes con la mirada crítica de un relator de los sucesos que se van contando.
“La puerta del piro” se creo en 1991 como compañía teatral. Con sus espectáculos participaron de festivales y encuentro. Futuro Negro es declarado de interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina fue premiado en distintas ocasiones como mejor obra mejor dirección y mejores actuaciones.
La puesta en escena se resuelve con dos actores interpretando 14 personajes con la mirada crítica de un relator de los sucesos que se van contando.
“La puerta del piro” se creo en 1991 como compañía teatral. Con sus espectáculos participaron de festivales y encuentro. Futuro Negro es declarado de interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina fue premiado en distintas ocasiones como mejor obra mejor dirección y mejores actuaciones.
Dirección:
Graciela
Serra
Elenco:
Fernando
Laporta, Claudio Depirro
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El
Galpón de las Artes
(Mar
del Plata Argentina)
Pobre
de Nuestro Niño Guy / Canek
Dramaturgia:
Claudia Balinotti
Vemos
belleza y sensibilidad en Guy, un niño de aproximadamente 10 años,
que es capaz de captar los misterios de la naturaleza o de la vida.
Guy es llevado por sus tías al campo, para que se fortalezca, aunque
en el fondo ellas no confían en su recuperación y lo consideran un
torpe niño que solo sabe decir simplezas. Pobre de nuestro niño
Guy, inspirada en un mito maya, plantea un retorno
a
la belleza de la vida desde la narración oral. Hombres de la tierra
desgranan maíz en lo profundo de la noche, y comienzan a contar la
historia. Obra teatral que fusiona el lenguaje de un niño con la
magia y las enseñanzas de un brujo maya llamado Canek.
Dirección:
Claudia Balinotti
Interpretes:
Mónica Juárez, Laura Bautista, Mariano Tiribelli, Claudia
Balinotti.
Asistencia
Técnica: Nahuel Santana
Ícono
Teatral
(Buenos
Aires Argentina)
ANVERSO,
la misma carne
De: Gabriel Penner
Dos hermanas unidas por un secreto sostienen sus vidas a partir de un pacto.
Establecen un juego de roles esquizoide en donde el poder, la sumisión, la belleza, la mentira y el incesto, dictan las acciones que las protegen del mundo exterior.
Puesta
en escena y Dirección: Gabriel Penner y Grupo ÍconoTeatra
Reparto: Carolina Graff (Rebeca) María Paula Compañy (Eugenia)
Asistencia y Técnica: Santiago De Belva - Gabriel Penner
Reparto: Carolina Graff (Rebeca) María Paula Compañy (Eugenia)
Asistencia y Técnica: Santiago De Belva - Gabriel Penner
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Talleres / Libros:
Trasto
Teatro
(Sevilla
España)
Taller:
LA DRAMATURGIA DEL
ACTOR
Las
herramientas dramatúrgicas, escénicas e interpretativas que
acompañan al actor en su viaje por los misterios de la actuación,
cuyos dominios florecen entre la técnica y la poesía, entre la
razón y la inspiración.
Presentación editorial:
RETABLO
INCOMPLETO DE LA PUREZA Presentación
de libro del dramaturgo Raúl Cortés.
Presentan:
Cruzando Fronteras y Raúl Cortes
RETABLO
INCOMPLETO DE LA PUREZA
(Editorial Llaüt/Pepitas de Calabaza. 2015)
Retablo Incompleto de la Pureza es la última obra de Raúl Cortés (Sevilla, 1979), que contiene dos piezas: "Muerte, Resurrección y Muerte", por un lado, y "La Mujer Barbuda", por el otro. Un recorrido por los sótanos de una sociedad empeñada en marginar e invisibilizar al otro, al diferente.
Retablo Incompleto de la Pureza es la última obra de Raúl Cortés (Sevilla, 1979), que contiene dos piezas: "Muerte, Resurrección y Muerte", por un lado, y "La Mujer Barbuda", por el otro. Un recorrido por los sótanos de una sociedad empeñada en marginar e invisibilizar al otro, al diferente.
Raúl
Cortés: Director
Teatral y Dramaturgo Morón de la Frontera, Sevilla 1979.
Se
licenció en Ciencias de la Información por la Universidad
Complutense de Madrid, y en Dirección de Escena y Dramaturgia en la
Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es dramaturgo y
director de la compañía andaluza Trasto
Teatro de la que es
miembro fundador.
Ha
publicado Retablo Incompleto de la Pureza (2015) Los Satisfechos
(2012) y Trilogía del desaliento (2010), que incluye las obras
Contadoras de garbanzos (2a edición), No amanece en
Génova
y No es la lluvia, es el viento; además es autor de las obras El
Capitán Flick (2006) y Tagoror (2004); y también de los escritos
Contra la impotencia: signo de nuestros tiempos (2012),
Manifiesto
del Teatro de la Decepción (2010) y El teatro que hicimos cuando
parecía imposible
(2005).
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en
reconocimiento a su trabajo; ha
ganado
el X Premio Internacional de Teatro de Autor “Domingo Pérez Minik”
2007 con
“Contadoras
de garbanzos”.
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