OBRAS




 OBRAS / TALLERES / LIBROS
 
14° Festival Independiente de Teatro Intimo
   
ENCUENTRO INTERNACIONAL 
  
ENSEÑAJE 2016

.....................................................................

 Obras: 
 
Centro de Investigación Escénica El Teatrito

(Yucatán México / Cataluña España)

La Fantástica Fuga de Asdrubal Huracán 

y Estrellita Pocaluz


Trama íntima del Gran Circo”

 De: Ricardo Andrade y Amanda Quezadas

Acercamiento testimonial a la historia de un sueño posible



¡No cabe duda que somos asunto de mucha gente! Y de eso trata este ejercicio escénico; de la reconstrucción ficcional e íntima del "Gran Circo" y de quienes lo han hecho posible, en medio de un mundo regido por los fanatismos de la hamburcolademocracia de mercado. Una suposición dramática que apela al testimonio narrativo para entramar la memoria individual de un sueño solidario que quiere ser colectivo... “tal vez en busca de otra cosa”


Dirección: Colectiva
Reparto: Amanda Quezadas y Ricardo Andrade
Diseño de iluminación: Amanda Quezadas
Producción: C.I.E. El Teatrito / Palabra y Silencio Teatro
Este Ejercicio escénico, de creación colectiva que toma inspiración en el C.I.E. El Castillo de las Artes (Morón de la Frontera, Sevilla) durante la Residencia Artística que el C.I.E. El Teatrito realizo (2014) con el I Premio Alfonso Jiménez

Agradecimientos: Cruzando Fronteras, Trasto Teatro, Tadeco, La Mordiente Teatro, Familia Murguia Noriega, El Galpón de las Artes, Espacio Cultural Diógenes, Puentes Invisibles, Espacio cultural de autogestión ciudadana La Invisible (Málaga), CNT-Málaga, Centros Social Ocupa Luis Vélez, El Castillo de las Artes, La Casa Paca, Periódico Por Esto!, Raúl Cortes y familia, Salvador Atieza, Miguel Elenes, Rosi Morales, Mariana Guevara, Tere Jardí, Familia Quezadas Llanes, Rosalía Duquet.

............................................................................................................................................



TADECO Taller de la Comunidad

(D.F. México)

De muerte también se canta

 
Versión libre de relatos, poesía y música de varios autores 

 



Versión libre de relatos, poesía y música de varios autores.





Espectáculo versión libre de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, y recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo.

¿La vida se prolonga en la muerte?, ¿Qué cosa es realmente morir cuando al que se ha marchado no se le olvida jamás?, ¿Muerte, que serás en mi vida?



Dirección: Miguel Ángel Flores 
Actores: Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Lucila Velázquez 
Asesoría musical y ejecución: Alfonso Romero

Diseño y realización de Escenografía y Vestuario: TADECO


.....................................................................................................................
  
Grupo Musa Híbrida

(Mar del Plata Argentina)

"La Sombra de los ausentes o teatro de los muertos"

De: Martín Pereyra



5 actrices, un mismo personaje.
un espacio que muta a cada instante, una obra donde la musica son los textos, la segunda pieza breve de Musa Hibrida.
La sombra de los ausentes o teatro de los muertos, una obra inspirada en la vida y obra de Tadeusz Kantor quien fue uno de los transformadores más importante de la historia teatral.Nacido en Polonia, desarrolla su primer teatro clandestino bajo la ocupación nazi. Utilizaba recursos de las artes plásticas, agregando objetos y materiales hibridados o reformulados.
La compañía se dedica a la composición y montaje de pequeñas piezas teatrales. Breves pero contundentes ya que cree en un teatro gestado a partir de la mayor eficacia escénica posible, en dónde cada segundo posea la potencia de ese instante, sin desviaciones decorativas, sin acciones de más, sin dilataciones inútiles. Es por eso que proponemos un teatro sólido en lo temporal sobre todo que impacte directamente en los sentidos.


Direccion: Martin Pereyra
Asistencia de direccion: Martin Pironi
Elenco: Alma Garcia, Karen Walker, Lola Leguizamon, Luciana Valenzuela y Leonela Laborde

....................................................................


Olivia Diab

(Mar del Plata Argentina)

SeBéCketteQuiereBeckett

Sobre textos de Olivia Diab



Tres mujeres transitan distintos estados anímicos según se encuentren solas o compartiendo su amistad, a la hora de guardar o contar un secreto propio o ajeno. A través de pequeños cuadros que contienen diálogos que se repiten, faltas y fallas en la secuencia dramática y una gran poética de imágenes, se recorre la visión sombría y minimalista del dramaturgo Samuel Beckett, que no estaría completa sin captar su singular sentido del humor.

Dirección y dramaturgia: Olivia Diab
Con: Melita Arce, Constanza Tellodm y Debora Martinez.
Música: Beatriz Rouco
Maquillaje y vestuarios: Luisina Placenti

..................................................................

La Vorágine

(Tucumán Argentina)

Vertical (Teatro-Danza)

De: Pablo Gigena



El pasado llegó hace rato a las relaciones sentimentales contemporáneas. La cuestión de sexo, género y afecto se asan a fuego rápido en las violentas parrillas de nuestras camas vernáculas. Allí los duros esqueletos de nuestros lechos son los asadores y nuestros cuerpos son la carne en litigio. Las carnes asadas son el plato principal del comensal criollo, y estas se cuecen sobre hierros y brasas ardientes. Todos estamos invitados - obligados - a ser asadores y comensales de esta bacanal carnal, donde comemos y somos comidos, matamos y nos matan, violamos y somos violados, dominamos y somos dominados”, reseña poética del autor sobre la obra y el dispositivo escénico utilizado en la misma.

La lucha por el dominio en las relaciones sexo afectivas
Los temas propuestos por la obra son las relaciones sexo afectivas y las implicancias de la lucha por el poder en las mismas. Aborda además la violencia de género como imagen y representación -en lo íntimo y cotidiano- de la violencia social en general.
El título de la obra, Vertical, está referido a la relación de poder en las relaciones de pareja, en cuanto a que postula que toda relación sexo afectiva (y toda relación humana en sí) impone una relación de poder, donde el espacio de dominio y sujeción mantienen a los sujetos en permanente disputa y desequilibrio, y donde la igualdad y la empatía y goce compartido son estados de excepción en desequilibrio permanente. Estas distintas etapas o planos de las relaciones humanas están signadas por el afecto, por el deseo sexual pero principalmente por la violencia en sus distintos grados y combinaciones, ya que la voluntad de poder se impone sobre deseos, afectos, mandatos sociales y creencias sentimentales. La obra hace hincapié sobre la imposibilidad humana de compartir su mundo subjetivo de manera equilibrada y feliz, la incapacidad para relacionarse y desarrollar sus capacidades afectivas positivas.

  

Puesta en escena - Dispositivo de gran formato La acción de Vertical se desarrolla sobre un dispositivometálico de grandes proporciones que ocupa casi todo el espacio escénico, el que representa una especie de cama gigante, un esqueleto de la cama, una parrilla de la cama, la parte de atrás de la cama, la cama al desnudo, la cama descarnada, metal que hiere e incómoda y pone en peligro a los amantes. Este dispositivo cambia su disposición de posiciones horizontales a la verticalidad. 



El lenguaje del cuerpo 

La danza, el movimiento danzado y las acciones coreografiadas definen a esta obra de teatro físico que incluye además segmentos de danza aérea y acciones acrobáticas sobre el dispositivo móvil. Las acciones danzadas de la obra están pautadas desde una perspectiva que intenta señalar los aspectos inconscientes de la voluntad de poder de las personas dentro de una relación sexo afectiva. Por ello, más allá de encausar personalidades o tipos psicológicos, el trabajo de los intérpretes está dirigido a expresar mandatos de dominio físico y sexual inconscientes, volcados a las acciones del cuerpo. Acciones y movimientos de la obra surgieron a partir de un exhaustivo trabajo de investigación basado en improvisaciones pautadas y guiadas por los directores.



Dirección:Noé Andrade y Pablo Gigena.
Elenco bailarines/actores: Noé Andrade, Karina Ávalos, Fernanda Saravia, Rafael Segovia, Luis Alarcón y Juan Manuel Martínez

Diseño del dispositivo escénico:Pablo Gigena.

Video y gráficos: Víctor Martínez.

Fotografia: Victor Martinez y Marga Fuentes

La asistencia y operación técnica: Mary Bosh, Julieta Ferrari, Enrique Guzmán y Maximiliano Gigena.

Producción: Grupo La Vorágine y Sala Teatral La Gloriosa.

Esta obra cuenta con el apoyo del INT.

......................................................................................................................


El Galpón de las Artes

(Mar del Plata Argentina)

Cuando la arena cubrió al Galpón

De: Claudia Balinotti




Proceso de escritura  sobre la arena,  texto  esparciéndose en ecos. Por minúsculos poros,  ese cuerpo tan poco efímero como perenne refracta su poética y respira.

Amasijo de  displicencia y corrosión contra lo verdadero, el texto dice: nuestros teatros nos paren, nos liberan.

La más pequeña fibrilla de arena, puede empujar actos  incontrolables,  indignados, soltar los juegos  nacidos del alma,  impugnar el poder que los paraliza.

Nuestro amparo era su responsabilidad, en cambio, se obstinan en marcan futuros clienterales.

No elegimos el exilio, convivimos teatros.

Esta libertad ambigua que nos presta el escenario, ensaya, aprende, propone, hace de nuestro presente, un tiempo de esperanza.





Puesta en escena y dirección: Claudia Balinotti

Con: Mariano Tiribelli, Nahuel Santana; Claudia Balinotti; Mónica Juarez, Emilia Parafioriti, Laura Bautista; Mónica Canesa.

Asistente de dirección y técnica: Victoria Bartolucci

Diseño Lumínico: Mariano Tiribelli, Claudia Balinotti

Escenoplástica: Susana Baker

Maquillaje y vestuario: Jorgelina Fontanet.


...........................................................................................................

Norman Briski/ Eduardo Mish
(Buenos Aires Argentina)

"El Barro se subleva"

De: Norman Briski


...La obra es una crítica irónica y sagaz a la sociedad moderna. Un unipersonal (a cargo de un impecable Eduardo Misch) plagado de personajes heterogéneos, cotidianos y reales al extremo, rodeados de objetos que cobran una significación singular en cada episodio, permiten pensar la dimensión del ser no en tanto presencia, sino en tanto latencia...
Con la riesgosa actuación de Eduardo Misch, actor entrañable de la dramaturgia Pavlovskyana, compañero y amigo del querido maestro Eduardo "Tato" Pavlovsky a quien pudo acompañar como actor, incluso en su última obra "Asuntos pendientes". Será parte del Homenaje al siempre entre nosotros "Tato"

Autor y Director: Norman Briski
Con: Eduardo Mish

...............................................................................................

Ícono Teatral

(Buenos Aires Argentina)

PROMETEA”

De: Gabriel Penner


Instalación Teatral




Síntesis de la obra

La pieza plantea una doble transformación del mito clásico de Prometeo; por una parte
hay un cambio de género, Prometea es una mujer titánica, por otra parte, ha descubierto el fuego del arte simbolizado en el teatro. Zeus la condena por esta doble impertinencia a vivir
encadenada en un páramo de altura. Las palabras y los gestos de Prometea encarnan un desafío radical al orden establecido.

Gabriel Penner

Actuación, dirección y puesta en escena: Silvia Piccoli
Asistencia de dirección: Santiago de Belva
Grupo ÍconoTeatral
(Fotografía Ron Bernal)
Con el apoyo de: Instituto Nacional de Teatro – Consejo Provincial de Teatro Independiente – Norestada (Asociación de Grupos y Trabajadores de Teatro Independiente. Región Metropolitana Norte)


.......................................................................................................................


Compañía Mercedes Osta

(Mar del Plata Argentina)

EGO

obra de experimentación de movimiento, con interacciones multimedia.

De: Mercedes Osta 

 

" Les voy a hablar de mi...porque esta es "mi" obra y justamente por eso se llama EGO, podría decirles que hice esta producción porque me creo una diosa...y podría decir que la hice porque soy una simple bailarina y necesitaba recordar de que se trata el EGO.
Piensan ustedes que su Ego es frágil como el papel de un caramelo transparente de menta? o su Ego es potente por su energía eléctrica de 220kilobolts? Su ego lo conecta o lo desconecta?..."

Coreografía: Mercedes Osta
Intérpretes: Valeria Guazzelli, Lucila Perez Rioja, Brenda Benavente, Doña Rosa, Carla Latorre, Mercedes Osta, Pedro Terra, Max Regueiro 
Ilustraciones por Cvitanovic Producciones  
Iluminación: Gustavo Martincic.  
Multimedia: Miguel Angel Guaschi.


....................................................................................................................


La puerta del piro

(Buenos Aires Argentina)

Futuro Negro”
 
De: Roberto Fontanarrosa




Los últimos vermicelli: La acción transcurre en una cámara frigorífica dónde se refugian personas obesas perseguidas por autoridades militares las que exigen un peso menor de 75 Kg. Para mejorar la raza.Sueño de barrio: Pendido es un joven que sonó tener relaciones sexuales con Celina y es juzgado en la comisaría del barrio frente a los padres de Celina y vecinos

La puesta en escena se resuelve con dos actores interpretando 14 personajes con la mirada crítica de un relator de los sucesos que se van contando.

“La puerta del piro” se creo en 1991 como compañía teatral. Con sus espectáculos participaron de festivales y encuentro. Futuro Negro es declarado de interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina fue premiado en distintas ocasiones como mejor obra mejor dirección y mejores actuaciones.




Dirección: Graciela Serra

Elenco: Fernando Laporta, Claudio Depirro

....................................................................................................................................

 
El Galpón de las Artes

(Mar del Plata Argentina)


Pobre de Nuestro Niño Guy / Canek

Dramaturgia: Claudia Balinotti




Vemos belleza y sensibilidad en Guy, un niño de aproximadamente 10 años, que es capaz de captar los misterios de la naturaleza o de la vida. Guy es llevado por sus tías al campo, para que se fortalezca, aunque en el fondo ellas no confían en su recuperación y lo consideran un torpe niño que solo sabe decir simplezas. Pobre de nuestro niño Guy, inspirada en un mito maya, plantea un retorno

a la belleza de la vida desde la narración oral. Hombres de la tierra desgranan maíz en lo profundo de la noche, y comienzan a contar la historia. Obra teatral que fusiona el lenguaje de un niño con la magia y las enseñanzas de un brujo maya llamado Canek.



Dirección: Claudia Balinotti

Interpretes: Mónica Juárez, Laura Bautista, Mariano Tiribelli, Claudia Balinotti.

Asistencia Técnica: Nahuel Santana

.....................................................................................

Ícono Teatral 

(Buenos Aires Argentina)

ANVERSO, la misma carne
 
De: Gabriel Penner



Dos hermanas unidas por un secreto sostienen sus vidas a partir de un pacto.
Establecen un juego de roles esquizoide en donde el poder, la sumisión, la belleza, la mentira y el incesto, dictan las acciones que las protegen del mundo exterior.




Puesta en escena y Dirección: Gabriel Penner y Grupo ÍconoTeatra
Reparto: Carolina Graff (Rebeca) María Paula Compañy (Eugenia)
Asistencia y Técnica: Santiago De Belva - Gabriel Penner
............................................................................................


 Talleres / Libros:

Trasto Teatro

(Sevilla España)

 

Taller: 

LA DRAMATURGIA DEL ACTOR
 
Las herramientas dramatúrgicas, escénicas e interpretativas que acompañan al actor en su viaje por los misterios de la actuación, cuyos dominios florecen entre la técnica y la poesía, entre la razón y la inspiración.



Presentación editorial:
RETABLO INCOMPLETO DE LA PUREZA Presentación de libro del dramaturgo Raúl Cortés.
Presentan: Cruzando Fronteras y Raúl Cortes

RETABLO INCOMPLETO DE LA PUREZA (Editorial Llaüt/Pepitas de Calabaza. 2015)
Retablo Incompleto de la Pureza es la última obra de Raúl Cortés (Sevilla, 1979), que contiene dos piezas: "Muerte, Resurrección y Muerte", por un lado, y "La Mujer Barbuda", por el otro. Un recorrido por los sótanos de una sociedad empeñada en marginar e invisibilizar al otro, al diferente.

Raúl Cortés: Director Teatral y Dramaturgo Morón de la Frontera, Sevilla 1979.
Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es dramaturgo y director de la compañía andaluza Trasto Teatro de la que es miembro fundador.
Ha publicado Retablo Incompleto de la Pureza (2015) Los Satisfechos (2012) y Trilogía del desaliento (2010), que incluye las obras Contadoras de garbanzos (2a edición), No amanece en
Génova y No es la lluvia, es el viento; además es autor de las obras El Capitán Flick (2006) y Tagoror (2004); y también de los escritos Contra la impotencia: signo de nuestros tiempos (2012),
Manifiesto del Teatro de la Decepción (2010) y El teatro que hicimos cuando parecía imposible
(2005). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo; ha
ganado el X Premio Internacional de Teatro de Autor “Domingo Pérez Minik” 2007 con
Contadoras de garbanzos”.


.......................................................................