C.I.
E. El TEATRITO Mérida, México / TRASTO TEATRO
Sevilla, España
Escorial
es una reflexión desesperada sobre la decadencia del poder y sus
oscuras inclinaciones, de rabiosa actualidad. Estado y religión se
trenzan en un nudo de fanatismo y alucinación, donde el poder, lejos
de la nobleza y aristocracia del espíritu, sucumbe a los bajos
instintos, sembrando la muerte y la destrucción. Un universo
demencial y asfixiado que confunde lo delicado y lo vulgar, la
ternura y el odio, el amor y la muerte, la mística y la blasfemia,
la luz y las tinieblas...
El
C.I.E. El Teatrito (Mérida-México) y Trasto Teatro (Sevilla-España)
se unen para poner en escena Escorial, una versión libre de la obra
homónima del dramaturgo belga Michel de Ghelderode.
Autor:
Michel de Ghelderode / Adaptación, dirección e Iluminación: Raúl
Cortés / Elenco: Amanda Quezadas, Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes
/ Asistencia técnica: Bianca Valancia / Realización de
Escenografía: Olaf Camarena / Emilio Chaac / Realización de
Vestuario: Mimí González / Fotografía y video: Pepe Perruccio y
Verónica Barragán
Diseño
y Producción: C.I.E. El Teatrito / TrastoTeatro / Red Cruzando
Fronteras / Palabra y Silencio Teatro / Sarah Jaffe / Eco Hotel
Boutique Zenti'k project
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CON/TEXTO
tipea / FUNDA/MENTAL Ediciones
Buenos Aires, Argentina
Presentación
del libro
HACIA
UNA CARTOGRAFÍA DE DRAMATURGIAS RESISTENTES
Hacia
una toponimia dramatúrgica o el teatro como la palabra que se hace
carne.
¿A
dónde van las palabras? ¿Acaso quedan alojadas en algún lado? ¿O
tal vez nos quedan, nos pertenecen? El teatro ha resuelto esto a su
manera: las palabras quedan en los cuerpos que conviven en cada
función, en los cuerpos en obra. Las palabras y los cuerpos son una
obra viva. En el acontecimiento teatral la palabra se hace carne. ¿Y
qué sucede si la palabra teatral se queda sin escena? CON/TEXTO
tipea lo
ha resuelto a su manera: un libro en donde la palabra sigue latiendo,
y llega a todxs lxs lectorxs, sean público o hacedorxs,
especta-dorxs o autorxs, un libro vivo como obra, listo para hacerse
carne, para la acción. Y para ello decidimos generar “CON/TEXTO en
Obra: hacia una cartografía de dramaturgias resistentes”. Este
libro es la posibilidad de dibujar un mapa de praxis escénicas que
están sostenidas en escrituras dramáticas diversas, divergentes e
insumisas, un recorrido por dramaturgxs y grupos dedicados a trazar
caminos alternativos. Se puede pensar a este conjunto de voces como
un ejercicio dinámico, un devenir entre la desterritorialización y
reterritorialización o, para decirlo de otro modo, una operación
colectiva productora de un nuevo territorio, estamos frente a una
perspectiva geoteatral y geohistórica, geocultural y por qué no,
geofilosófica. Este territorio-teatro es una acción, una relación
que se va configurando, va estableciendo sus puntos, sus zonas, sus
fronteras, sus accidentes, al mismo tiempo que va generando un
movimiento, un tránsito de modalidades poéticas que se cruzan, se
contaminan y se transforman. Y la escritura que busca el montaje
forma parte de ese tráfico de invención territorial (...)
Argentina,
Brasil, Bolivia, Ecuador y México
Con/Texto
tipea / Funda/Mental Ediciones
Equipo
editorial: Alejandro
Acuña Moreno / María Paula Compañy /Gabriel Penner / Violeta
Pugliese
Buenos
Aires Argentina
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FULANAS
Y MENGANAS
Córdoba, Argentina
PANFLETARIAS
Minina
y Magnolia se interrogan sobre aquel tiempo en el que aún no
existíanlas “doñas instituciones”, ni las “señoras clases
sociales”... ¿Pero es que no siempre existió el estado?
¡Sorpresa! Parece que alguna vez... estuvo todo al revés!! Y aunque
a estas payasas no les interesa volver el tiempo atrás, tanto jugar
con distintos personajes se torna peligroso.... como si aparecieran
demonios que se encarnan en sus narices, más allá de su propia
voluntad, sin respetar sus fronteras de clase. Humanas,
contradictorias, ridículas, audaces. Buscando el añorado equilibrio
entre la metáfora y la realidad, entre la poesía y el panfleto.
Claro que son humanas y contradictorias, es decir, que siempre pueden
fallar... siempre pueden triunfar.
Espectáculo
de Clown para adultos (los niños pueden asistir acompañados de
mayores)
Actuación,
texto y realización: Elina Martinelli y Julia Giletta. / Técnica,
grafica y visuales: Sebastián Schaller. / Voz en off: Cecilia Ruiz /
Producción: BATACLANA Espacio Cultural.
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INCLASSIFICÁVEIS Florianópolis, Brasil
5
MINUTOS
Un
hombre preso hace 50 años. Manuel. Operario. Podría ser Manuel Fiel
Filho, militante de base del PCB (Partido Comunista Brasileño),
muerto durante la dictadura en Brasil. U otro Manuel chileno,
personaje ficcional de la canción Te Recuerdo Amanda, de Víctor
Jara, sobre el amor de Manuel y Amanda. La obra es sobre esos
Manueles. El preso registra los días y se intenta acordar de lo que
sucedió. De Amanda. De Víctor. De los golpes civiles militares en
Brasil y en Chile. Es atravesado por sus memorias, nuestras memorias
desconocidas. Una voz que busca ser oída y que repercute en las
calles hasta hoy. Manuel nos ofrece un pasado e intenta encontrar un
futuro, comunicarse con los presentes.
Creación
colectiva de Inclassificáveis / Dirección y dramaturgia: Marília
Carbonari / Asistente de dirección: Lia Urbini / Actuación: Leandro
Batz / Producción: Alessandra Ferros y Gustavo Bieberbach /
Escenario y vestuario: Fátima Lima / Diseño de iluminación: Raúl
Cortés / Dirección de efectos de sonido: Daniel Rocha / Producción
audiovisual: Rafael Coelho / Voz y preparación vocal: Joana
Castanheira / Producción Gráfica: Guilherme Carbonari /
Colaboración en la concepción del texto y escena: Daniel Alberti /
Colaboración en la investigación histórica: Guillermo C.
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TEATRO
DEL BARDO Paraná, Argentina
BIENVENIDA
CASANDRA
Acerca
del azar como destino.
Soñé que una reina soñaba que el bebé que llevaba en la panza, era levantado de la cuna y ya no era un bebé sino un niño que desnudo ardía como una antorcha, y quemaba a su paso todo cuanto tocaba hasta hacer arder la ciudad entera. En mi sueño, la reina soñaba y narraba a su esposo el sueño. El esposo, que se creía rey, la consolaba diciendo que toda desgracia se podía evitar, y ella, que sabía de qué materia están hechos los sueños, pensaba que no se puede evitar el destino. Esa ciudad que ardía en el sueño era muy parecida a la mía.
Recuerdo que la reina parió gemelos, un niño y una niña, iguales como las rosas de un mismo rosal, diminutos como gatitos, sanos, enfermos de destino. El padre, que se creía rey, entregó al varón a un viejo pastor de su confianza para desafiar la profecía del sueño, y permitió que los desaforados ojos de la niña permanecieran junto a su madre. La reina la llamó Casandra.
Soñé que una reina soñaba que el bebé que llevaba en la panza, era levantado de la cuna y ya no era un bebé sino un niño que desnudo ardía como una antorcha, y quemaba a su paso todo cuanto tocaba hasta hacer arder la ciudad entera. En mi sueño, la reina soñaba y narraba a su esposo el sueño. El esposo, que se creía rey, la consolaba diciendo que toda desgracia se podía evitar, y ella, que sabía de qué materia están hechos los sueños, pensaba que no se puede evitar el destino. Esa ciudad que ardía en el sueño era muy parecida a la mía.
Recuerdo que la reina parió gemelos, un niño y una niña, iguales como las rosas de un mismo rosal, diminutos como gatitos, sanos, enfermos de destino. El padre, que se creía rey, entregó al varón a un viejo pastor de su confianza para desafiar la profecía del sueño, y permitió que los desaforados ojos de la niña permanecieran junto a su madre. La reina la llamó Casandra.
Proyecto
“Resistencia Trágica”, de Teatro del Bardo, que consiste en
poner en escena los mitos griegos que nos confrontan con nuestros
demonios.
Dirige:
Valeria Folini / Dramaturgia: Folini – Grandón / Actúa:Nadia
Grandón / Traducción al alemán: Analía Bosque / Asesoría en
Tarot: Cristina Dángelo / Asesoría musical, fotos y trailer: Stella
Sánchez / Máscaras: Gabriel Conti / Vestuario: Solange Franco /
Producción: Teatro del Bardo
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JAFFE San Diego EUA / PALABRA Y SILENCIO TEATRO / C.I.E. EL TEATRITO / Mérida México
LA
DIÁSPORA DEL LLANTO
(Teatro / Danza)
Cuerpo, ruptura y migración. Dos mujeres, muchas
migraciones, ¿A dónde lleva el origen? ¿Cuál es el territorio de
la ausencia? Una ofrenda a todas aquellas mujeres que día a día
migran, cruzan fronteras sin saber si llegarán.
Idea
original, coreografía e interpretación: Amanda Quezadas y Sarah
Jaffe / Dramaturgia: Quezadas / Jaffe / Andrade / Asesoría y
asistencia: Ricardo Andrade / Fotografía: Verónica Barragán / Producción: Jaffe / C.I.E. El Teatrito
/ Palabra y Silencio Teatro
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CÉLULA
CYPE
(cuerpoypalabraenestrépito) Buenos Aires, Argentina
IFIGENIA
TRIFÁSICA
Ifigenia
Trifásica es una experiencia escénica sostenida por una
“convergencia ficcional” de relatos. Tres mujeres -todas las
mujeres- en contextos históricos y culturales disímiles: La Mujer
Enfermera,
de
encierro, crítica del sistema, lectora intermitente de Pavese;
La Mujer de Raza Fuerte,
de río, domadora de toros, entregada en sacrificio;
y La Mujer Salvaje,
de
desierto,
cautiva cautivada, emboscada
por cazadores de tierras. Las tres se
conjugan para construir un discurso deconstructivo acerca del orden
dominante.
Actuación
dirección y realización general: María Paula Compañy Dramaturgia
y musicalización: Gabriel Penner Producción: CÉLULA CYPE
(cuerpoypalabraenestrépito)
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TADECO
TEATRO CDMX, México
ACTEAL
Acteal,
puesta en escena donde el espectador, entra al paraje, abriendo su
senso-percepción a los olores, sabores, sonidos y poesía, que se
comparten en comunidad. Comunidad que en
confrontación ante la vida y la muerte; ya que la vida es una
conquista aún y antes de nacer a la luz del día y la muerte las más
de las veces ni siquiera avisa... La Muerte es igual de poderosa que
la vida, o quizás más; por ser hija de la Luna, renace de su propia
sustancia...
Acteal,
relata el artero genocidio de aquel 22 de diciembre de 1997 en el
municipio de Chenalhó, donde 45 personas (mujeres, niñxs y hombres)
son asesinados. Acteal, nos lleva a no olvidar la actual realidad de
la decadencia de la guerra sucia, de baja intensidad que se mantiene
en contra de la humanidad.
Adaptación
de textos de: José Antonio Reyes Matamoros y Adriana Becerra /
Dirección: Margarita Hernández Navarro / Asistentes de dirección:
Miguel Angel Flores y Paola Solís / Elenco: Gustavo Ávila, Miguel
Angel Flores, Nadia Velázquez, Ernesto Tobón y Margarita
Hernández /
Asesoría musical y ejecución: Alfonso Romero / Diseño y
realización de Escenografía y vestuario: TADECO / Diseño gráfico:
Rodrigo Palafox y Ramón A Hernández Mejía
Todas las funciones son de Entrada Libre / Cooperación Solidaria
Espacio Cultural Autogestivo EL TEATRITO
Calle 25 esquina 14 Chuburná de Hidalgo
Mérida, Yucatán.
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