ORGANIZACIÓN 2017

Organizadores FITI Encuentro Internacional:



www.elteatrito.com



Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO A.C.



EL TEATRITO Y EL TEATRO DE LA CRUELDAD


José Cueli señala que aquellos seres humanos socialmente arrinconados sufren un doble exilio: el de la exclusión del grupo al que arriban con quien no comparten ni las simbologías, ni la textualidad, y el otro, que pesa y gravita sobre todos nosotros: el del teatro de la crueldad.

Es en contra de ese teatro de la crueldad, (de la realidad impuesta por el sistema capitalista) en coincidencia con Antonin Artaud, que desde nuestro Centro de Investigación Escénica entretejemos intimidades en la esperanza de renovar utopías, forjar verdaderas amistades, aprender del trabajo de otros que no pueden esconder su talento y denunciar sin especulación la tremenda crueldad de aquel teatro, de esa realidad que degrada y explota humanidad y naturaleza. El Teatrito vs el teatro de la crueldad. David contra Goliat. Resorteras contra espadas. Lucha en la cual no siempre triunfa el que tiene la razón, pero bien vale intentarlo.
El marginado es ese personaje que parece sumergirse cada vez más en las sombras en condiciones de extremo dolor y de un vivir infrahumano, donde desarraigo y falta de pertenencia son las coordenadas de su horizonte, nos dice José Cueli. El marginado es, decimos nosotros, ese ser humano obligado a vaciarse de humanidad, arrinconado contra la muerte lenta, pasto de las ocurrencias de mercachifles de todo tipo que intercambian vida de otros, por dinero o, por posturas e imposturas que pretenden exculparse del vivir de otros. Colgados como hilachas de los esfuerzos de otros, de la creatividad de otros, de la intimidad de otros, son muy conscientes que el dinero no da, lo que la naturaleza les niega: talento. De allí tantos gestos y señales en tanto náufragos sin luminosidad.
Crueldad en la experiencia de la marginalidad, donde todo pareciera situarse en el margen, al margen, en las fronteras, en el exilio, en la exclusión, en la tierra de nadie, en el desarraigo, en la no pertenencia, en el no ha lugar de la ley, en la fragmentación. Y es precisamente en los márgenes, en las fronteras, cruzándolas, de aquí para allá y de allá para aquí, el ámbito en el cual desde hace tiempo sentamos nuestros reales y desde donde combatimos la exclusión y el desarraigo; alzando la visión para superar la fragmentación en la tierra de nadie sí, por olvidada; allí donde las instituciones hace tiempo renunciaron a fomentar cultura creando nuevos públicos críticos. Es allí donde el marginado entre el dolor y el desencuentro … sólo sabe de hambre y miseria. Allí en el teatro de la crueldad es que medimos el “éxito” de las instituciones que por desidia o incompetencia gestan, producen y crean acorde a las necesidades de sus propios grupos e intereses sólo dolor y desencuentro.
Es allí donde nuestro diálogo encuentra sentido como verdadero vehículo de transformación. Es en este teatro de la crueldad sin rendijas para escaparse donde elegimos aplicar nuestra creatividad sin más satisfacción que unir nuestros esfuerzos con todos aquellos que deseen futuro. Simplemente futuro, en tanto el presente parece aparcado en el teatro de la crueldad que se come al planeta. Es en relación a esta realidad, enorme y cruel, que nuestro teatrito, ha elegido intimar con la gente del barrio, con los vecinos, con todo aquel que tome distancia de los deslumbrantes escaparates de los mercachifles de la cultura que nutren al teatro de la crueldad. Ese teatro de los escenarios preparados para atraer dólares y despreciar pueblo.
Vivimos en un tiempo en el cual una civilización cargada de barbarie ha generado obstáculos enormes en su pretensión de ser líder de un proyecto efímero, y conservar su liderazgo prometiendo lo que no puede cumplir. En el ensalzamiento de sí misma la civilización cargada de barbarie, ha destruido cultura a diestra y siniestra para luego confiscarles los pedazos más atrayentes y hacerlos suyos con el mismo afán de lucro con que las destruyó. Este es el teatro de la crueldad, el que tomamos como referencia para evitar complicidades que no queremos compartir y denunciar todas las atrocidades que vemos y entendemos. Nos codeamos con él sin aceptar su crueldad y sólo para descubrir en su seno los sujetos que lo enterrarán. Porque no vemos todo, ni entendemos todo lo que vemos, Cruzamos Fronteras, investigamos, invitamos a todos los que nos ayuden desde sus diferentes perspectivas a identificar al teatro de la crueldad, sus infinitos matices, sus trampas, sus armas. Los recurrentes intercambios con compañeros de otras geografías lo atestiguan y demuestran que las transformaciones y los diálogos empezaron hace tiempo y en muchas partes como reacción ha ese teatro de la crueldad.
Marzo 2010

 ..................................................................................



TADECO el Taller de la Comunidad

http://www.tadecoteatro.com.mx/


TADECO, el taller de la comunidad, grupo de teatro independiente, se fundó en 1982. Desde sus inicios, y hasta 1984, fue miembro de la AITA-IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur, dependiente del ITI-UNESCO), participando en la Muestra de Teatro, dentro del II Congreso de Teatro Amateur que se llevó a cabo en el Teatro el Galeón del INBA en 1983, con el  espectáculo MOTIVOS DE SON. 
En mayo de 1985 inauguró su propia sede, el primer FORO TADECO, ubicado en la colonia Clavería, presentando temporadas regulares de su repertorio durante todo el año, así como la presentación de grupos independientes de provincia y del D.F.
En 1987 participó en el XV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO en la Ciudad de Guanajuato y su extensión en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, con la obra GUILLÉN DE LAMPART de Hiram Torres. Con esta misma obra también participó en el PRIMER GRAN FESTIVAL CIUDAD DE MÉXICO en 1989; con la obra EN UN LUGAR DE LA MANCHA de Román Calvo en la segunda edición del FESTIVAL CERVANTES POR TODAS PARTES en el Estado de Guanajuato en 1996; con el espectáculo de creación colectiva LA VIDA SEGÚN TADECO en la tercera edición del mismo festival en 1997 y en 1998 en las festividades de la Feria de la Candelaria de Salvatierra, Guanajuato con la obra LOS COLORES DEL TIEMPO.
Participó y organizó en conjunto con la Organización de Teatros Independientes de México (OTIM) las 5 muestras nacionales de teatro independiente.
Algunos de los lugares más importantes donde se ha presentado TADECO, el taller de la comunidad, son: Museo Universitario Del Chopo; Teatros Cuauhtemoc e Isabela Corona del IMSS; Foro Contigo América; Foro Taller Antonio González Caballero; Teatro Santa Catarina y Cárceles de la Perpetua, el Museo José Luis Cuevas, Centro Cultural Helénico, así como en varios estados de la República.
Los montajes que ha realizado son:
MOTIVOS DE SON (1983), basado en textos de Nicolás Guillén;
PROGRAMA (1984), de Creación Colectiva;
SILENCIO (1985), espectáculo basado en textos de Edgar Allan Poe;
GUILLÉN DE LAMPART (1986), de Hiram Torres;
UNA NOCHE DE DICIEMBRE EN LA ALAMEDA (1989);
LA VIDA SEGÚN TADECO (1992), espectáculos sin palabras de Creación Colectiva,
AURA NOCTURNA EN EL TALLER DE LOS SUEÑOS (1993), concierto escénico con el grupo de rock Aura Nocturna,
LA VIDA SEGÚN TADECO CORREGIDA Y AUMENTADA (1994), espectáculo sin palabras de Creación Colectiva,
EN UN LUGAR DE LA MANCHA (1995) de Norma Román Calvo,
LA TRILOGÍA DEL HOMBRE (1995), Espectáculo basado en textos de Esquilo, León Felipe y Walt Whitman,
CALENDARIO MUERTO (1996), homenaje a León Felipe con textos de él mismo,
LIANDO (1997), adaptación de: el Taller de la Comunidad a “La Estanquera de Vallecas” de Alonso de Santos;
LOS COLORES DEL TIEMPO (1998) de José Antonio Reyes Matamoros
SÓLO PARA ARDIDOS (1998) de Alejandro Licona
ACTEAL (1999), lectura en atril de de José Antonio Reyes Matamoros
EL PONCHE GENIALCOHOLOROSATANARQUIARQUEOLOGICAVERNOSO DE LOS DESEOS (2000) adaptación teatral de Miguel Angel Flores a la novela homónima de Michael Ende
AGH! O SI DA, ¿CÓMO VIVIR CON UNA BUENA REPUTA-CIÓN? (2000) De Alejandro Licona
ANTÍGONA EN NUEVA YORK (2002), de Janusz Glowacki
LA INSOPORTABLE BREVEDAD DE SER (2004), cinco obras cortas de Martha Betoldi, José Sanchis Sinisterra, Santos Gabriel Piste, George Courteline y Alejandro Licona
CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN PERDIDA (2007), cinco obras cortas de Ilya Cazes y Harold Pinter
SÓLO PARA ARDIDOS (2007, Reposición) de Alejandro Licona
ACTEAL (2007), espectáculo de sensopercepción basado en el texto dramático de José Antonio Reyes Matamoros
JOVEN DRAMA (2008), de Fernando Sánchez Mayans
CUADROS PERDIDOS (2008), cinco obras cortas de Ilya Cazes y Santos Gabriel Piste
ACTEAL (2008), espectáculo de sensopercepción basado en el texto dramático de José Antonio Reyes Matamoros
SHHH!, EN SILENCIO ES MEJOR (2008), Espectáculo de creación colectiva de historias clásicas de Pantomima
Instituciones y empresas que han colaborado como co-productores con EL TALLER DE LA COMUNIDAD:
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Oficina Cultural de la Embajada de España en México (dos ocasiones) y de la República Federal de Alemania,
Ateneo Español de México, (dos ocasiones)
Departamento del Distrito Federal
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Calzado Teatral Miguelito, (en tres ocasiones)
Maderas y sus Derivados, S.A. de C.V. (tres ocasiones)
Fabrica de Puros Valle de México, S.A. de C.V.
Compañía Cerillera La Central
ArtGraphics, S.A.
Centro de Danza y Teatro Alberto Estrella
Café de Tacuba
Grupo Aduanal Integrado, S.A. de C.V.
Cervecería Grupo Modelo, S.A. de C.V.
El taller de diseño artesanal Teacari.
Obsidiana estudio de grabación y
Apoyos en especie y económicos de más de 15 personas físicas.


 POR UN TEATRO PARA TODOS
..............................................................................................................



 
 www.cruzandofronteras.org


CRUZANDO FRONTERAS


La red Cruzando Fronteras fue creada en 2004, sobre la base de un proceso de coproducción entre los tres grupos independientes de base (El Galpón de las Artes Mar del Plata, Argentina. C.I.E. El Teatrito  Yucatán, México. La Vorágine Tucumán, Argentina) oriundos de distintas geografías iberoamericanas, los cuales tienen como características en común el hecho de que dirigen salas propias, revisten una larga trayectoria en la práctica teatral, trabajan sobre temáticas sociales, políticas y existenciales, se dedican al abordaje de estéticas de experimentación y de mixtura de lenguajes artísticos, y se plantean como objetivos humanísticos la integración a través de redes solidarias, la inclusión social de las poblaciones marginadas, la socialización de saberes y bienes, la construcción de conciencia crítica, la necesidad de protagonismo social a fin de mejorar las realidades propias de cada pueblo en particular y del mundo en general, y a la apropiación del derecho a la libre expresión.

Se establecen los lineamientos Cruzando Fronteras sobre el anhelo de encontrarnos los artistas latinoamericanos entre sí y con el resto del mundo en el territorio pluricultural de nuestra red, creando acciones de intercambio e integración artística cooperativa, para así reconocer nuestras realidades concretas y avanzar hacia un programa de encuentros, “cruces” sistemáticos, con un enfoque etnográfico, “para impulsar subjetividades de cambio a través de la imaginación creadora hacia la construcción de otros mundos posibles”. Si bien los tres grupos se constituyen en directores del proyecto, los grupos de teatro independiente y/o salas o espacios teatrales, así como elencos investigadores, periodistas, artistas y creadores en arte, pueden participar libremente en la red por convocatoria anual, en carácter de invitados, participantes y adherentes activos.
En el 2011 al cierre del 9°FITI durante el 12° Cruce Encuentro Iberoamericano de Teatro realizado en Mérida Yucatán, se redacta la declaración de grupos independientes del 9° FITI, y en 2012 se acuerdan 10 compromisos para fortalecer el FITI como una acción permanente de Cruzando Fronteras/Capitulo México así como un CORREDOR de espacios teatrales independientes dispuesto al intercambio artístico internacional.

Comentario al Proyecto Cruzando Fronteras 

“...agradece a todos sus participantes por su valiosa colaboración para fomentar la cultura y la unión entre pueblos hermanos... alienta a todos los trabajadores de la cultura a seguir adelante a pesar de las dificultades en las que muchas veces nuestras sociedades se enfrasca, pero con trabajo y amor para con las actividades artísticas que desarrollamos todo problema se minimiza.”

Prof. Juan C. Giovinazzo
 Director de la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia”
Mar del Plata. Mar del Plata, 20 de diciembre de 2008.
....................................................................................

Infraestructura física.
Los grupos sedes cuentan con foros propios:


YUCATÁN














C.I.E. El TEATRITO A.C.                                                          

 
Foro El Nuevo Teatrito
Calle 25 # 91 Int. Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo C.P. 97200
Mérida, Yucatán, México.                                                                  
Teléfono: (999) 2890129
Móvil: (9991) 780796 y (9991)545407  

info@elteatrito.com
www.elteatrito.com
http://fitiencuentrointernacional.blogspot.com
  ...................................................................

MÉXICO D.F.













Taller de la Comunidad TADECO

Foro El Albergue del Arte
Alberto Zamora N° 32 
(casi esquina Carríllo Puerto. A una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo) 
Coyoacán
Teléfono (55) 56546228

tadecos08@hotmail.com
http://www.tadecoteatro.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario